Tras un mes parada, se reanuda la venta por Internet de ostras ecológicas del Eo

j.a. quelle RIBADEO / LA VOZ

ACTUALIDAD

«Como todos, estamos aprendiendo a adaptarnos a la nueva situación»

01 may 2020 . Actualizado a las 17:22 h.

Con la publicación del decreto de estado de alarma por el covid-19, la firma Acueo, que cultiva ostras ecológicas en la ensenada de La Linera, en la zona asturiana de ría de Ribadeo, decidió paralizar la venta de su producción en Internet. Transcurrido poco más de un mes, esta semana la ha reanudado, según explicó el gerente de Acueo, Eduardo Martín: «Paramos porque lo hizo la hostelería, que es nuestro principal cliente en esta época del año. Para mantener la venta por Internet, que además se ve reducida en estas fechas, teníamos que depurar, hacer análisis, recurrir al transporte con Seur... en definitiva, implicar a mucha gente, y para contribuir al confinamiento decidimos parar. Pero ya ha transcurrido un mes y dado que la situación va mejorando, optamos por reanudar la comercialización. Y la verdad es que está respondiendo bastante bien».

«La ostra es estupenda y nosotros trabajamos adoptando todas las medidas de seguridad, usando mascarilla, para evitar contagios», añadió Eduardo Martín.

En marcha, poco a poco

En este tiempo, explica en la página en Internet en la que se venden las ostras, Acueo aprovechó «para dar una buena vuelta al parque (nos referimos al mantenimiento del parque de cultivo, no a pasear, claro). Como todos, estamos día a día aprendiendo a adaptarnos a la nueva situación que confiamos vaya mejorando. Ahora vemos que tenemos que ponernos de nuevo en marcha, poco a poco».

El miércoles 22 de abril fueron metidas las primeras ostras ecológicas en la depuradora de moluscos de Castropol y desde el lunes están disponibles para la venta. «Por descontado, extremando las medidas de higiene en la manipulación y envasado de las ostras y cumpliendo escrupulosamente los protocolos vigentes», dice Acueo. Y añade: «Intentamos mantener el ánimo en estos tiempos difíciles y reflexionar sobre qué iniciativas individuales podríamos adoptar para que algo mejore. Por ahora, lo principal es ayudarnos y en la medida de lo posible cambiar hacia unos hábitos de consumo más responsables, apoyar a los pequeños productores de alimentación y de paso llenar la nevera con productos ricos, sanos y cercanos».

Los precios se mantienen. Una caja de 60 ostras ecológicas de 70 a 90 gramos (aproximadamente número 3 clasificación ostra francesa), cuesta 80 euros, gastos de envío incluidos. La caja de 30 ostras vale 45, y la de 15 unidades, treinta euros. Las ostras se envían mediante transporte refrigerado de 24 horas con entrega antes de las 13.30 horas, lo que supone, dice Acueo, que llegan al domicilio de la persona que las adquiere 24 horas después de sacarlas del agua.

Las ostras se envían mediante transporte refrigerado y llegan al domicilio del comprador 24 horas después de haber sido sacadas del agua

Se venden en cajas de 15 a 50 unidades (de 70 a 90 gramos de peso), por precios que van de los 30 a los 80 euros, con los gastos de envío incluidos