Díaz Ayuso pide disculpas tras la investigación por el acto de cierre de Ifema: «Hay que celebrar la vida pero también guardar distancia»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La Delegación del Gobierno de Madrid investiga la vulneración del decreto sobre el estado de alarma en un acto en el que incluso hubo abrazos. Varios portavoces de la oposición han denunciado lo sucedido en este evento público

02 may 2020 . Actualizado a las 13:46 h.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha abierto una investigación por la posible vulneración del decreto sobre el estado de alarma. El motivo: la vulneración de las normas de distanciamiento social en el acto de clausura del hospital de Ifema.

Estas instalaciones cerraban sus puertas tras más de cuarenta días de funcionamiento con un acto solemne que homenajeó a los sanitarios y trabajadores que permitieron dar atención a alrededor de 4.000 pacientes. El evento estuvo por la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien fue recibida por los trabajadores sanitarios al grito de «sanidad pública y queremos los test», una proclama a la que se ha sumado la mandataria. Durante el propio acto comenzaron las críticas: no se estaba respetando la distancia de seguridad.

La propia Díaz Ayuso afirmaba en sus redes sociales, pocos minutos despues del acto: «Hemos apagado el hospital de campaña de Ifema. Un evento controlado en aforo al que se han sumado numerosos efectivos. La felicidad, el gesto espontáneo y humano de todos, nos ha desbordado. Es cierto: hay que celebrar la vida pero también guardar distancia».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también pidió disculpas por si durante el acto del cierre de Ifema incurrió «en alguna conducta que no es compatible con la ejemplaridad» y ha reconocido que se produjeron escenas que no se deberían haber producido .En declaraciones a Telemadrid, en la celebración del Dos de Mayo en la Puerta del Sol, señaló que Ifema fue «un símbolo no de alegría porque no puede haber alegría mientras no se haya superado la pandemia pero sí un símbolo de esperanza. Eso hizo ayer que se desbordaran las emociones.

También se ha referido a la polémica la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís: «No se respetaron las distancias de seguridad.Espero que no vuelva a ocurrir en el futuro. Y aboga por «actos más sencillos y más recogidos porque implican lo mismo, un reconocimiento a quien ha trabajado ahí».

Oposición, sindicatos y redes sociales han acusado públicamente a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de haber faltado al respeto a sanitarios y a todos los ciudadanos por haber organizado un «espectáculo» multitudinario para dar por cerrado el hospital provisional de Ifema.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, enjuició este viernes «el sentido que ha tenido que haya sido tan multitudinario» el acto oficial de apagado del hospital temporal de Ifema y ha afirmado que no se ha invitado a todos los que colaboraron en ponerlo en marcha. Gabilondo se ha acercado este mediodía a Ifema a rendir un homenaje a los enfermos de coronavirus y a los sanitarios y otros profesionales que han pasado estas semanas por esas instalaciones. «Son ellos los que tienen la razón de ser de todo esto. Yo estoy aquí por ellos. Luego está la diferencias de opinión de qué sentido un acto tan multitudinario y que me parece que han colaborado más personas que han estado invitados», ha indicado.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que el acto de clausura del hospital de Ifema para pacientes con coronavirus ha lanzado una «imagen equivocada» y un «falso optimismo» porque la crisis sanitaria va a durar meses y «muchos españoles» están «muriendo» en las residencias.  La portavoz parlamentaria de Vox ha afeado que quizás durante el acto los asistentes han estado «muy cercanos los unos a los otros». «Quizás hemos dado un mensaje equivocado, tenemos que guardar la distancia porque sigue habiendo contagios y quizás los políticos tenemos que ser ejemplares y todo lo que no sea esa imagen es un mensaje equivocado que puede dar lugar una falsa seguridad y un falso optimismo», ha enfatizado.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha calificado el acto de apagado del hospital temporal de Ifema, organizado por el Gobierno regional, como «de propaganda de la peor calaña, a la altura de Donald Trump» con momentos «esperpénticos» como el de la Díaz Ayuso repartiendo bocadillos. «En las últimas semanas los profesionales han dado el 150 por ciento y si le estamos comiendo terreno al virus es por la tarea heroica de todos los profesionales de Ifema y de otros hospitales a los que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, no ha querido acercarse para hacerse la fotografía. Ese colectivo hoy merecen nuestro homenaje», ha dicho el diputado errejonista.

 El vicepresidente del Gobierno de la comunidad, Ignacio Aguado, ha asegurado esta tarde que el acto oficial de apagado del hospital temporal de Ifema «no ha tenido un carácter festivo, sino un reconocimiento explícito a la labor de sanitarios, bomberos, el ejército, el Summa, empresas privadas que han trabajado de forma altruista desde fontaneros hasta profesionales de restauración» estas semanas en estas instalaciones contra el covid-19.

Según ha indicado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, por Ifema han pasado 4.000 personas, el 10 por ciento de todos los infectados de la región. «Hoy es un día triste porque no hemos podido salvar más vidas pero alegre porque el hospital deja de tener tanta demanda y se enciende el Ifema económico de las ferias y la normalidad. Una sensación agridulce de mucha alegría por su cierre pero pena por la cifra de fallecidos que ha afectado a Madrid y a toda España», ha reiterado.

Fin al hospital temporal 

Durante su intervención en el acto de clausura, Díaz Ayuso recordó que Ifema es ya parte de la Historia de Madrid después de haberse puesto en marcha ahí un «hospital milagro», que llegó a atender hasta una paciente de 103 años y a otros muchos, casi todos ellos han salido curados. «Como la Puerta de Alcalá, El Escorial o el 2 de Mayo, Ifema es un símbolo más de los madrileños. Ha funcionado porque ha contado con todos los medios materiales y humanos. Ifema es el hospital de los hospitales y ha sido posible porque los equipos médicos han sido gracias al resto de los hospitales. Gracias a los hospitales públicos, de los mejores del mundo, y un sistema de hospitales privados que también ha dado recursos para que juntos consiguiéramos triplicar las UCIs y luchar por la vida como lo hemos hecho en Madrid», ha dicho.

Durante el acto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se ha refirió a Ifema como hospital «proeza», como «símbolo de esperanza, de una sociedad que lucha por su futuro, símbolo de no rendición». «Hoy se apaga una luz pero mañana se enciende otra, la de la recuperación económica», ha asegurado, por su parte, González Soler, presidente del recinto madrileño, quien ya trabaja para organizar ferias en el espacio desde junio.

La transformación en tiempo récord de la institución ferial madrileña en un centro de atención sanitaria permitió que empezase a acoger pacientes el 21 de marzo y aliviase la presión asistencial sobre el resto de la red hospitalaria en pleno pico de la pandemia. El hospital de Ifema llegó a tener unas 1.300 camas, incluidas 16 de cuidados intensivos, y en él trabajaron un millar de profesionales de la sanidad. La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha definido la experiencia como un «milagro» y un «ejemplo de esfuerzo».

El director médico del recinto, Antonio Zapatero, manifestaba este jueves su satisfacción por el cierre del hospital provisional, dado que por la mañana quedaban 22 pacientes y el 99,1 % de los ingresados habían sido dados de alta. «Este viernes se cerrará Ifema, terminará un ejemplo del esfuerzo de muchas personas que han pretendido ayudar y demostrar que juntos ganaremos», ha desgranado en redes.

Las instalaciones se mantendrán montadas al completo por lo menos hasta finales de mayo, pudiendo reabrirse en 48 horas en caso de rebrotes.