Whatsapp aumenta de cuatro a ocho el número de participantes en una videollamada

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Pixabay

Su límite de usuarios sigue estando lejos de otras herramientas que han visto cómo su popularidad se ha multiplicado desde el inicio de la pandemia

01 may 2020 . Actualizado a las 18:52 h.

En tiempos de confinamiento y pandemia por coronavirus, las grandes tecnológicas han dado el acelerón para adaptarse a las necesidades de comunicación de los usuarios. Es el caso de la plataforma de mensajería Whatsapp que ha confirmado que aumenta las posibilidades en cuanto al número de participantes en una videollamada.

La compañía, propiedad de Facebook desde el 2014, ya había puesto sobre la mesa la posibilidad de aumentar la cuota de participantes, pero hace unos días anunciaba que hasta ocho personas podrían participar en este tipo de comunicaciones cuando, hasta el momento, el máximo era de cuatro.

Competencia

Esta decisión de una de las grandes plataformas de comunicación viene motivada por los cambios de preferencias de los usuarios y la competencia que le están haciendo al sistema de mensajería otras opciones como Zoom o  Google Hangout.

La aplicación reina de la mensajería móvil explicó que para poder superar los cuatro participantes, todos los teléfonos implicados en la llamada deberán tener instalada su versión más reciente, y que la videollamada podrá crearse tanto desde un grupo de amistades ya existente en WhatsApp como desde una conferencia personal a la que se vaya añadiendo a más personas.

La compañía ha señalado en un comunicado que las llamadas de voz y las videollamadas realizadas en WhatsApp están protegidas por defecto con un cifrado de extremo a extremo, lo que significa que solo el usuario y las personas a las que llama pueden acceder a la llamada o los mensajes que comparten.

¿Perdiendo terreno?

La plataforma goza de gran popularidad en todo el mundo como sistema de intercambio de mensajes escritos y grabaciones de audio, pero en plena crisis por el coronavirus se ha quedado atrás en el ámbito de las videollamadas, que se han disparado en las últimas semanas.

Alternativas como Zoom, Houseparty, Google Hangouts, Skype o FaceTime están viviendo un momento de gran crecimiento de usuarios del que WhatsApp parece haber quedado rezagado.

Hace unos días, Vodafone publicaba datos sobre España según los cuales desde el 9 de marzo el uso de Zoom ha crecido un 4.979%; Google Hangout, un 4.684%; y Skype, un 1.216%, mientras que WhatsApp Video únicamente subió un 388 %.

Uso masivo

Durante el último mes, los usuarios han dedicado una media de 15.000 millones de minutos al día a las llamadas de WhatsApp, lo que equivale a algo más de 1.900 años, según datos de la compañía tecnológica.

Con este cambio, WhatsApp intenta hacer su servicio más apetecible para grandes reuniones virtuales, pero su límite de ocho participantes sigue estando muy lejos de los que ofrecen sus competidores: 32 participantes en el caso de FaceTime; 50 en Skype; y hasta 100 en Zoom.

También con la idea de recuperar el terreno perdido, Facebook acaba de lanzar un nuevo servicio de teleconferencias, Messenger Rooms, que permite videollamadas de hasta cincuenta personas (las llamadas de Messenger -propiedad de Facebook- en la actualidad solo permiten ocho participantes), aunque por el momento ese número es más reducido y el límite es distinto para cada usuario.

Igual que en el caso de Zoom, los usuarios de Messenger Rooms pueden invitar a otros internautas a unirse a las videollamadas mediante un enlace que se puede compartir tanto por el móvil como por el ordenador, y no hay necesidad de descargar ninguna aplicación ni crearse una cuenta. Se puede participar además sin tener cuenta de Facebook.

El nuevo servicio es gratuito, no tiene límite de duración para las videoconferencias e incluye funcionalidades como realidad aumentada y filtros de imágenes y colores.

El anuncio de Facebook tenía lugar dos días después de que Zoom, que previamente a la crisis sanitaria era una aplicación menor y relativamente desconocida, alcanzase los 300 millones de usuarios a causa del gran incremento de actividad experimentado en marzo y abril.

¿Cómo se usa?

Una vez actualizada la aplicación en los dispositivos de todos los participantes en la videollamada, el usuario debe ir a la sección de llamadas, pulsar el «+» y pulsar en «nueva llamada grupal». Es en ese momento cuando se selecciona a los participantes y se elige si se prefiere llamada o videoconferencia.