Casado, Ayuso y Almeida pasan revista a sanitarios y policías en plena pandemia

La Voz

ACTUALIDAD

La presidenta de Madrid dice que Margarita Robles fue «una nueva Manuela Malasaña» en la crisis sanitaria

02 may 2020 . Actualizado a las 17:53 h.

La Comunidad de Madrid ha celebrado este año su Dos de Mayo rindiendo homenaje a sus «nuevos héroes», aquellos que han colaborado en la crisis sanitaria del coronavirus, que ha afectado con dureza a la autonomía.

El multitudinario acto cívico-militar que se celebra todos los años en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, se ha trasladado a la emblemática Puerta del Sol. Según informa Europa Press, no ha habido distinciones a personalidades relevantes ni cóctel posterior, pero acudió todo el Gobierno regional así como una «reducida» representación institucional. Entre otros, han estado, ataviados con su mascarilla, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, miembros de la Corporación local, presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, los expresidentes madrileños como Joaquín Leguina, Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre, el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, el presidente del PP, Pablo Casado -que saludó a los profesionales-, y los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea.

Representantes de la sociedad madrileña junto con la presidenta, el alcalde y los expresidentes madrileños, como es tradicional, han colocado una corona de laurel delante la placa, en recuerdo de los héroes populares de 1908 que está colocada a la izquierda de la puerta principal de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico.

La nueva «Manuela Malasaña»

Vestida de riguroso luto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alabado a quienes han trabajado en la crisis del coronavirus y ha remarcado que «nada es más patriótico y solidario que la lucha común».

Ayuso saluda a los profesionales de emergencias
Ayuso saluda a los profesionales de emergencias

Ayuso ha hecho un paralelismo de los «héroes» del Dos de Mayo con los «nuevos». Así, ha comparado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, con la nueva Manuela Malasaña y ha subrayado que en el 2020 los Daoíz y Velarde se llaman Antonio Zapatero y Javier Marco, «artífices de Ifema».

Minuto de silencio

En medio de su discurso, al coincidir con las 12 horas, se ha guardado el minuto de silencio que se realiza cada día desde que la Comunidad de Madrid decretase a finales de marzo el luto oficial en memoria y tributo a los fallecidos y afectados por el virus. El silencio se rompió con el Adagio for Strings, de Samuel Barber, el Himno de España, las sirenas de los furgones, coches y camiones de los colectivos representados y un sonoro aplauso.

Finalmente, Ainhoa Arteta ha cerrado el acto interpretando el Ave María acompañada por un por un piano de cola. Al concluir, la dirigente madrileña se ha acercado a los colectivos con representación para conversar con ellos.

En el acto han estado presentes, colocados en fila con una separación de seguridad, algunos representantes de los «héroes» de esta crisis. Entre ellos estaban miembros del sanitarios, policías municipales y nacionales, Samur, Cruz Roja, guardias civiles, agentes forestales, bomberos así como trabajadores de supermercados, de hoteles, del sector transportes y administradores de fincas. Para todos ellos ha sonado un fuerte aplauso, además de para los «voluntarios anónimos y entidades empresariales».