España es el país con más casos por población y el segundo en muertos

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Quique García

Las cifras de incidencia entre los grandes estados cada vez son más parecidas

03 may 2020 . Actualizado a las 18:23 h.

España es el país del mundo, entre los más afectados por la epidemia, con el mayor número de casos por cada millón de habitantes y el segundo en muertes en función de la población.

A partir de ahí, el avance del coronavirus entre los países más poblados de Europa y entre algunas de las principales potencias del mundo pone de relieve que existen algunas diferencias temporales en cuanto a evolución de la epidemia, pero los niveles de afectación cada vez se parecen más, a medida que los rezagados van entrando en la fase más aguda y los que la sufrieron antes la van dejando atrás.

En Europa, España y Bélgica son los países con peores números. En cuanto a casos por cada millón de habitantes, España, que tenía hasta ayer 5.197, es el país con mayor expansión del virus, mientras que en la mortalidad se invierten los papeles: 670 personas por cada millón en Bélgica y 531 en España. Italia, Reino Unido y Francia son los siguientes de la lista, con lo que el impacto parece guardar una relación bastante directa con el peso turístico y el nivel de tráfico aéreo internacional que registran estas naciones europeas que también son de las más pobladas.

Únicamente se escapa de la norma Alemania. No tanto en positivos detectados, como en porcentaje de muertos entre los afectados, porque tiene un 4 %, cuando el resto se mueven todos entre el 11 y el 18.

Ahora bien, todo esto es una foto fija del momento actual en base al impacto acumulado hasta la fecha, porque si se tienen en cuenta los datos evolutivos, muchos más útiles para ver como está afectando ahora la epidemia, la cuestión cambia bastante. Por ejemplo, el incremento diario de casos en Francia y en España está en el 0,5 % (solo lo tienen más bajo Suiza y Austria con un 0,4), mientras que los positivos detectados en Suecia suben a un ritmo del 2 %, en Reino Unido del 3,6 y en Rusia, donde ahora parece más descontrolada la situación, del 7,4.

La incidencia acumulada (IA), que mide el número de casos registrados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, muestra de manera más clara en que fase de la pandemia se encuentra cada uno. Siempre teniendo en cuenta los datos oficiales de los países, que distan mucho de ser perfectos. Así, por ejemplo, Francia y Alemania se sitúan en el entorno de los 30 casos y España e Italia cerca de los 60, pero Reino Unido está en los 103, Bélgica en los 112 e Irlanda en 154. Incluso fuera de Europa hay casos como el de Estados Unidos, con una incidencia de 122 o Singapur, de 213, y crecimientos diarios del 7,3 % de Brasil, el 8,6 de Ecuador o el 9,4 de Chile.

Más de 25.000 víctimas

España rebasó ayer otra barrera simbólica, la de las 25.000 víctimas que, pese a la evolución favorable de la epidemia en los últimos días, da una idea del coste humano que lleva aparejado. Fueron otros 276 fallecimientos en 24 horas que suman un total de 25.100 y mantienen esa línea descendente, con tres días consecutivos claramente por debajo de las 300 víctimas. También los nuevos casos detectados mediante pruebas PCR (1.147) llevan tres días por debajo de los 1.500 y la cifra de ayer fue la menor prácticamente desde el inicio de la epidemia. Hay que retrotraerse al 13 de mayo para encontrar un registro parecido.

De ahí que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, incidiese en la «línea descendente clara y favorable» que marcan los parámetros. De hecho, incidió en que hay «muchas comunidades», cuya situación epidemiológica les sitúa en una posición de salida «muy buena», para iniciar la desescalada. Como en los últimos días los datos no acaban de cuadrar del todo porque siguen las depuraciones de las series históricas aunque la variación es mínima.