Fincantieri se hace con el contrato de las fragatas de EE.UU. al que optaba Navantia

Beatriz Couce, Carmela López FERROL

ACTUALIDAD

JOSE PARDO

Los astilleros españoles concurrían por el diseño de los buques y en alianza con General Dynamics

02 may 2020 . Actualizado a las 10:24 h.

El astillero italiano Fincantieri es el ganador del concurso abierto por la Armada de Estados Unidos para la construcción de su nueva generación de fragatas. Se trata de la mayor licitación de este tipo de buques que estaba activa actualmente en el mercado internacional y el que también participaban la alianza formada por la española Navantia y la americana General Dynamics, y la estadounidense Huntington Ingalls Industries.

La US Navy dio a conocer su decisión el último día de abril, en plena pandemia internacional por la crisis del coronavirus. Los astilleros españoles tenían puestas muchas expectativas en este concurso, que se ha adjudicado por más de 5.000 millones de euros. Sin embargo, como viene sucediendo en las últimas competiciones para la construcción de buques a nivel internacional, no iba a suponer carga de trabajo para las factorías públicas en territorio español. Navantia aportaba en su alianza con General Dynamics el diseño de las F-100, el mismo buque que fabricó hace dos décadas para la Armada española y en el que se basó las F-310 para la de Noruega, a principios de los 2000.

Estados Unidos, que tiene una política proteccionista con su sector naval militar, ha adjudicado este contrato a la italiana Fincantieri como propietaria de la factoría Marinette Marine, en el estado de Wisconsin. Aunque inicialmente la US Navy baraja la opción de construir 20 fragatas del tipo FFGX, finalmente ha adjudicado un paquete en el que se construirá una con opción a nueve más.

La crisis internacional que se avecina como consecuencia de la pandemia del covid-19, además de las críticas que se habían suscitado en el país el enorme gasto que iba a suponer la contratación de 20 unidades, ha podido inclinar la balanza de la Defensa del país para reducir por el momento el contrato.

En los últimos años, Navantia ha perdido los últimos grandes concursos para la fabricación de fragatas que se abrieron a nivel internacional. En el que tenía puestas más expectativas fue en el lanzado por Australia, país con el que los astilleros ferrolanos mantiene una estrecha relación, y para el que actualmente fabrica dos buques logísticos. La británica Bae Systems se hizo con ese encargo, y también con el de 15 fragatas para Canadá.

Para intensificar la vía comercial en el país, Navantia abrió el pasado año una oficina en Washington, dirigida por el ferrolano Francisco Barón.

Sexta flota en Rota

Pese al varapalo, la empresa pública española mantiene buenas relaciones comerciales con la US Navy. Se ocupa del mantenimiento de cuatro destructores en la base de Rota y negocia la incorporación de dos más al contrato.