Sánchez: «No hay plan B, el único plan es el estado de alarma»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno advierte de que todas las ayudas económicas se suspenderán si el Congreso rechaza la prórroga de la medida de excepción y anuncia que el uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público

02 may 2020 . Actualizado a las 19:47 h.

«No hay plan B, el único plan es el estado de alarma». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vinculado la evolución positiva de los datos en la expansión de la pandemia del covid-19 al mantenimiento en el futuro de las medidas constitucionalmente excepcionales que afectan a la libertad de movimientos de los ciudadanos y limitan otros derechos fundamentales. «La enfermedad está siendo controlada en el país y el estado de alarma funciona», señaló Sánchez en una rueda de prensa en la Moncloa en la que trató de presionar a la oposición advirtiendo de que si no consigue sacar adelante el próximo miércoles en el Congreso la nueva prórroga que solicitará el Gobierno se suspenderían todas las ayudas económicas a ciudadanos, empresas y autónomos puestas en marcha como consecuencia de la pandemia.

«¿Qué pasaría al día siguiente no solo en el ámbito del confinamiento y de los niños, de los trabajadores que se benefician de los ERTE o de los bonos sociales aprobados como consecuencias del estado de alarma?», se preguntó. «Todo eso quedaría suspendido como consecuencias de la no aplicación del estado de alarma», respondió él mismo, a pesar de la opinión de muchos expertos constitucionalistas que consideran que las medidas sanitarias, de confinamiento y de distanciamiento social para hacer frente al coronavirus se podrían tomar bajo el amparo de leyes ordinarias.

Es el único instrumento

Frente a ello, Sánchez aseguró el estado de alarma es «el único instrumento que tenemos para hacer frente al covid-19» y para aplicar las ayudas y medidas económicas. Según Sánchez, la decisión de prorrogar el estado de alarma «no es un capricho», una «excentricidad» y ni siquiera una decisión política, porque, es el comité científico que asesora al Gobierno el que decide si se prorroga o no esa medida excepcional. Insistió en que es necesario por tanto que todas las fuerzas políticas, el Gobierno y la oposición y los agentes sociales remen «juntos» y logren un «gran pacto de reconstrucción, gobierne quien gobierne». «Ya estamos parando unidos al virus, ahora toca mantenerlo a raya», indicó.