Castells aboga por evaluación continua frente a exámenes en las universidades

El ministro descarta el aprobado general y dice que aquellos alumnos que, por distintas circunstancias no puedan continuar con el curso, se les devolverá el precio de la matrícula


agencias

La evaluación continua es la mejor herramienta para acabar el curso universitario frente a los exámenes online. Eso es lo que dijo este domingo el ministro de Universidades, Manuel Castells, quien avanzó además que no habrá ya clase en esos centros superiores hasta septiembre.

«A las aulas universitarias no se vuelve hasta septiembre», por lo que, «si se puede hacer», la evaluación continua «es menos dependiente» de los «problemas concretos» que puede ocasionar un «examen online», dijo Castells en una entrevista radiofónica recogida por Europa Press.

En todo caso, el Ministerio de Universidades descarta tanto el aprobado general como cualquier actividad presencial. Además, Castells se ha puesto en contacto con la conselleira de Educación, Carmen Pomar, y los rectores de las universidades gallegas para analizar la situación y cómo abordarla.

En sus conversaciones, los representantes gallegos han explicado que «han dialogado con los estudiantes para poder formar una verdadera comunidad sin que nadie salga perjudicado». Personalmente, el ministro considera que apostar por el aprobado general resulta «una reivindicación algo demagógica» por parte de una «minoría» que, además, afectaría a la validez de los expedientes en el futuro.

Por otra parte, desde la Xunta y las universidades gallegas han trasladado al ministro que «a los estudiantes de las zonas rurales les han facilitado materiales» y que «en cualquier caso se están consensuando medidas».

Castells, por su parte, comprende que se pueden adoptar «medidas individualmente» para aquellos estudiantes que «por circunstancias materiales o psicológicas» no se vean «con capacidad» para finalizar el curso. En esos casos «debe avisar que no se presenta a las asignaturas y se le devolverá el importe de la matrícula» o se le eximirá de pagarla el siguiente curso.

El titular de esta cartera ministerial llevará esta última medida a la Conferencia General de Política Universitaria que se reúne esta semana.

Estos son los nuevos exámenes de selectividad de Galicia

Sara Carreira
Examen de selectividad en Viveiro
Examen de selectividad en Viveiro

La CIUG ya tiene el modelo de todas las asignaturas

«Ni se reducirán contenidos ni se bajará el nivel en la corrección, pero habrá tal opcionalidad en los exámenes que los alumnos no se verán perjudicados». Así explicaba recientemente Pedro Armas la idea que rige la selectividad de este año en Galicia. Los grupos de trabajo y la CIUG llevan semanas trabajando de forma intensa para cumplir con los preceptos de la orden ministerial que dice que hay que aumentar la opcionalidad de las pruebas de tal manera que no haya ninguna pregunta obligatoria, que todas valgan lo mismo y que aunque un alumno tenga una parte del temario sin dar pueda sacar un diez en el examen. Un trabajo de equilibrismo complicado pero posible.

Seguir leyendo

Comentarios

Castells aboga por evaluación continua frente a exámenes en las universidades