Mueren cuatro españoles en un accidente de avioneta cuando iban a ser repatriados de Bolivia

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

LAAHS

Se dirigían a Santa Cruz en un vuelo humanitario en el que también transportaban muestras de covid-19

03 may 2020 . Actualizado a las 10:50 h.

Cuatro españoles que iban a ser repatriados por el coronavirus han fallecido al estrellarse este sábado la avioneta en la que viajaban en la región amazónica de Beni, en Bolivia, informaron fuentes oficiales. La aeronave en la que viajaban se dirigía a la ciudad boliviana de Santa Cruz, para desde allí tomar el próximo miércoles un vuelo a Madrid.

La aeronave Beechcraff Baron B-55 de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló hacia las 13:42 hora local (19:42 hora peninsular española) cuando realizaba un vuelo de «ayuda humanitaria» entre las ciudades bolivianas de Trinidad, capital de la región de Beni, y Santa Cruz, según ha informado la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Además de los cuatro españoles, fallecieron los dos tripulantes de la aeronave, un capitán y un teniente.

Una cooperante

Una de las víctimas es Alba A. F., una cooperante de Psicólogos Sin Fronteras, que formaba parte de un programa de colaboración con Psicólogos Sin Fronteras en Valencia (España). Según fuentes de esta organización, la cooperante había comenzado su trabajo en la región amazónica de Beni en septiembre del año pasado, lo había terminado en marzo y tenía previsto viajar por Bolivia antes de volver a España, pero el Gobierno boliviano declaró estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, que incluye la prohibición de viajes dentro del país.

Los otros españoles fallecidos son Francisco José G.G., su esposa Deliz S.V. y Yandira O.V., estas dos últimas bolivianas nacionalizadas españolas; por su parte, los bolivianos que perdieron la vida son el capitán Fabio Daniel J.L. y el teniente Richard Anderson C.B. de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que tripulaban la avioneta.

Los cuerpos de los fallecidos aún estaban en el lugar del accidente por la noche (hora local), a la espera de la maquinaria que permitiera acceder a la zona pantanosa donde se estrelló la aeronave; Psicólogos Sin Fronteras ya inició gestiones para la repatriación de los restos mortales de la cooperante.

El director en Beni de la empresa estatal de aeropuertos bolivianos Aasana, David Pedraza, declaró a los medios en Trinidad que unos doce minutos después del despegue los tripulantes informaron de un fallo del motor, por lo que avisaron de que retornaban a Trinidad, pero a pocos kilómetros de esta ciudad se perdió contacto con la avioneta y después se divisó humo en el lugar donde se estrelló.

El próximo miércoles está previsto un vuelo entre Santa Cruz, que tiene en Viru Viru el principal aeropuerto boliviano, y Madrid para repatriar a españoles varados en Bolivia, de forma excepcional por motivos humanitarios puesto que el espacio aéreo en Bolivia está cerrado por las restricciones en el país dentro de la emergencia por covid-19.