El presidente de la Junta de Andalucía estrena en plena pandemia un escudo propio, con laurel y corona, y desata la polémica

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

El nuevo escudo presidencial incluye laurel y corona
El nuevo escudo presidencial incluye laurel y corona Junta de Andalucía

La oposición critica el «pin de presidente» por ser una frivolidad en medio de la crisis sanitaria y por no atenerse a lo que marca el Estatuto de Autonomía

04 may 2020 . Actualizado a las 14:46 h.

En plena pandemia, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Moreno Bonilla, ha estrenado escudo. Concretamente, uno basado en el de la comunidad autónoma, que incluye la figura de Hércules con los dos leones, las columnas y el arco, pero al que han añadido hojas de laurel, algo siempre vinculado a los emperadores romanos, y una gran corona. 

Según la Junta, el nuevo emblema, que se estrenó ayer, es un «pin de presidente», un distintivo con el que diferenciar la Presidencia de la Junta de Andalucía (hay que recordar que gobiernan el PP gobierna en coalición con Ciudadanos), de igual manera que los diputados se identifican con una medalla conmemorativa. Moreno Bonilla, en su comparecencia de prensa dominical, ya lució el pin en la solapa y también en el atril. Según el gobierno andaluz, el símbolo se entregará a partir de ahora a todos los presidentes del gobierno andaluz y también a los predecesores, si así lo desean.

El caso es que desde el minuto cero la innovación ha desatado ríos de tinta en Andalucía. Primero, porque se especuló con un cambio en el escudo oficial (algo que no es posible por el Estatuto), y lugo por la oportunidad. La oposición ha reprochado al político popular que en medio de la pandemia ponga en marcha algo tan superficial.

La secretaria general del PSOE de Andalucía y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, ha considerado «una frivolidad» que la Junta «se dedique» a hacer escudos en estos momentos, por lo que ha pedido que, de ser así, lo retiren «cuanto antes y cumplan el Estatuto de Autonomía». Así lo ha señalado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha reconocido que, al principio, pensó que era «una broma». «No daba crédito, pensaba que había sido algún colectivo que se lo había regalado».

En términos parecidos se pronunció la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que acusó a Moreno de estra «más preocupado en ocultar sus propios complejos coronándose a sí mismo rey del sur» con un escudo «fake» de Andalucía que por la crisis del coronavirus. Además, recordó que el Estatuto de Autonomía «establece claramente cuáles son los símbolos de la comunidad autónoma --que perviven desde 1918-- y cuáles pueden ser sus usos, entre los que no se recoge la aplicación presentada ayer por el presidente».

Así, la líder de Adelante ha exigido «inmediatamente» la retirada del escudo laureado con corona, y ha agregado que Andalucía «no es un reino, sino un pueblo que se ha dotado a sí mismo de sus propios símbolos, y ningún partido político está en disposición de apropiárselos porque pertenecen a toda la ciudadanía».