Arrimadas asume el control absoluto de Ciudadanos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Inés Arrimadas, durante el discurso de cierre de la asamblea general del partido, celebrada telemáticamente.
Inés Arrimadas, durante el discurso de cierre de la asamblea general del partido, celebrada telemáticamente. CIUDADANOS | Europa Press

No ha dejado ni un resquicio para contentar al sector crítico que lidera Francisco Igea

05 may 2020 . Actualizado a las 08:53 h.

El nuevo Ciudadanos ya tiene motor. Inés Arrimadas configuró este lunes todos los órganos de gestión del partido naranja tras completar el relevo de Albert Rivera en un congreso telemático de cuatro días y la conclusión es que la cara más visible de Cs se ha reservado todos los resortes de poder del partido y no ha dejado ni un resquicio para contentar al sector crítico que encabeza Francisco Igea.

La presidenta de Ciudadanos evitó comentar ese desplante a los perdedores del congreso. Desde el sector crítico de los compromisarios se trasladó el sábado una propuesta a la dirección del partido para que algunos de ellos pudieran integrarse en la lista de afines a Arrimadas y así ser elegidos para formar parte del Consejo General.

Como esta petición fue rechazada, las 125 personas que resultaron elegidas como miembros del Consejo General son las que se habían presentado agrupadas bajo el lema «Con Inés, unidos y adelante», y los delegados críticos se quedaron fuera de este órgano. «Los compromisarios eligieron a quien quisieron», porque en este caso «se vota a las personas de manera individualizada», indicó Arrimadas transmitiendo la idea de que nadie obliga a votar a todos y cada uno de los candidatos de una lista.

Sin embargo, ya se sabía que los candidatos de la lista oficialista eran los que tenían más opciones de entrar en el Consejo General, ya que al menos el 83 % de los compromisarios de la asamblea eran también afines a Arrimadas. Por tanto, los críticos iban a quedar excluidos salvo que alcanzaran un acuerdo para integrarse en esa lista. 

Representantes gallegos

En cuanto a los gallegos, la portavoz autonómica, Beatriz Pino, entra directamente en el Consejo General por formar parte de la Ejecutiva Nacional. A ella se suman el secretario de Organización de Cs Galicia, Laureano Bermejo; la secretaria de Relaciones Institucionales, María Vilas; el concejal en A Lama (Pontevedra) Andrés Cal y la santiaguesa Silvia Caramés.

La presidenta de Cs expresó su satisfacción por el «respaldo absolutamente abrumador», de más del 90 %, con el que los compromisarios aprobaron los nuevos estatutos y la Estrategia. «Suponen una voz fuerte y clara de la militancia detrás para esta nueva etapa», afirmó. Respecto a las encuestas que muestran que Cs volvería a perder apoyos, Arrimadas dijo que «no estoy pendiente de salvar votos, estoy pendiente de salvar vidas y empleos».

El portavoz naranja en Málaga pide la baja y amenaza la mayoría del PP en el Ayuntamiento 

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de la capital malagueña, Juan Cassá, anunció este lunes su baja como afiliado del partido, lo que supone que el PP deja de tener garantizada la mayoría absoluta en el consistorio. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga está presidido por Francisco de la Torre (PP) gracias a un pacto con Ciudadanos, pero ya no tiene asegurada la mayoría al contar con el apoyo de solo 15 de los 31 concejales de la corporación.