Así evoluciona la cesta de la compra durante el estado de alarma

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CAPOTILLO

Muchas familias aún gestionan los productos adquiridos al iniciarse el confinamiento

05 may 2020 . Actualizado a las 19:46 h.

Superados los acopios desmesurados de comida y productos de hogar, el carrito de la compra de los españoles se estabiliza e incluso el volumen de venta de los alimentos experimenta un «ligero descenso» con respecto a semanas precedentes. Aunque el incremento interanual es abultado. 

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que este martes presentaba las cifras del panel de consumo alimentario, explican la bajas de 2,8 % en el hecho de que muchas familias están gestionando todavía productos adquiridos durante las primeras semanas de confinamiento.

Con todo, el informe correspondiente a la semana del 20 al 26 de abril, constata que, en tanto no se autorizaron los paseos y el deporte individual, la repostería ganó enteros entre las aficiones del conjunto de la población. La venta de harinas y sémolas creció con respecto al mismo período del 2019 un 140 %, cuando el incremento del consumo interanual es del 24,3 %.

Igualmente llamativo es el incremento interanual de las bebidas espirituosas, un 122 % más que hace un año, vinos (58 %) y cerveza (51%), achacable al cierre de bares y restaurantes, si bien, desde el departamento aseguran que «su consumo actual no compensa el volumen que se deja de adquirir fuera de casa».

Pero, más allá de la pasión por los bizcochos y dulces, ¿qué compraron los españoles? Apunta el Gobierno que, por productos, experimentaron aumentos por encima de la media las carnes frescas de cerdo cerdo (43,1 %), ovino (35,6 %) y pollo (30,6 %); además de las frutas y hortalizas frescas (27,3 % y 32,1 %, respectivamente); y las legumbres (31,8 %).

Además, destacan los repuntes en pescados congelados (25,8 %) y pescado fresco (21,4 %), que por segunda semana consecutiva sostienen un alza superior al 20 % desde el comienzo de la crisis por la COVID-19. Productos como pan, aceite y la bollería reflejan subidas por debajo de la media.

Las compras por Internet siguen el aumento analizado desde la semana que se decretara el estado de alarma, y entre el 20 y 26 de abril alcanzan un incremento del 181,2 % en tasa interanual. Y se elige para las compras los establecimientos próximos a los hogares. Y así las tiendas tradicionales (35,4 % respecto a la semana anterior) y los supermercados (26,6 %) se llevarían la palma.

Finalmente, Baleares y la Comunidad Valenciana registran los crecimientos interanuales más elevados desde el comienzo de la crisis, mientras que las zonas con crecimiento por debajo de la media nacional fueron Castilla y León y Cantabria.