Muere por covid-19 el presidente de la patronal pesquera española

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Amador Suárez, en el centro, presidente de Cepesca
Amador Suárez, en el centro, presidente de Cepesca

Amador Suárez, propietario del grupo Amasúa, estaba al frente de Cepesca desde su fundación y había sido vicepresidente del Real Madrid

06 may 2020 . Actualizado a las 20:22 h.

Conmoción en el sector pesquero español tras trascender la muerte de Amador Suárez, de 76 años, presidente de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) desde su fundación, en el 2007.

Es «una gran pérdida», coincidieron tanto Javier Garat, secretario general de Cepesca, como el propio ministro Luis Planas al conocer la noticia. Una reacción que fue secundada después por otras entidades del sector a las que sorprendió el fallecimiento del presidente de la patronal, dado que, tras 41 en la uci, su estado de salud parecía haber mejorado y «pensábamos que lo iba a superar», comentó muy afectado Javier Garat, cuya relación con el finado había trascendido de lo profesional a lo personal tras 13 años de colaboración codo con codo.

Onubense por nacimiento, falleció en San Sebastián, ciudad natal de su mujer. Presidía el Grupo Amasúa, con sede social en Huelva, uno de los más destacados del panorama del sector pesquero y comercializador, con buques que operan en distintos caladeros del mundo.

La trayectoria de Amador Suárez Villa le ha hecho merecedor de distinciones tales como la Cruz de Caballero de la Orden de Mérito Civil, Insiginia de Oro de la FOE (Federación Onubense de Empresarios), que trasladó su pésame, Medalla de Honor de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Emprendedor Internacional Andaluz del Año 2001, Mejor Empresa Alimentaria 2001, Medalla de Oro de la Ciudad de Huelva, Mejor Empresario de Andalucía 2002, Premio Empresario del Año de Huelva 2003, Encomienda de Número al Mérito Pesquero del Magrama 2015, y Mejor Trayectoria Empresarial en Andalucía (IV Premio Trajano), entre otros.

A pesar de su profunda vinculación a la pesca, la muerte de Amador Suárez deja un hondo pesar en otros ámbitos sociales, como la cultura, la política y, sobre todo, el deporte, campo en el que se le recuerda por ocupar la vicepresidencia del Real Madrid entre los años 2006 y 2009.