Una jueza restablece las primarias democráticas de Nueva York

La Voz

ACTUALIDAD

Andrew Yang retiró su candidatura de las primarias demócratas en febrero
Andrew Yang retiró su candidatura de las primarias demócratas en febrero Gretchen Ertl | Reuters

La decisión de suspender las elecciones fue denunciada por el excandidato Andrew Yang

07 may 2020 . Actualizado a las 08:54 h.

Una jueza federal de EE.UU. ha fallado a favor de que las primarias demócratas del estado de Nueva York se realicen en la fecha en la que estaban previstas, 23 de junio, después de ser canceladas a finales de abril para evitar el riesgo de la propagación del coronavirus.

La suspensión de las primarias había provocado con el rechazo frontal de la campaña de Bernie Sanders, que contaba con seguir sumando delegados para tener influencia en la convención nacional que proclamará en agosto a Joe Biden como aspirante demócrata a la Casa Blanca

La jueza Analisa Torres, del Tribunal Federal de Manhattan, revirtió la suspensión al considerar que esa medida «priva» a los millones de residentes del estado de Nueva York de su «derecho al voto», una decisión que se produce como resultado de una denuncia presentada por el antiguo candidato demócrata Andrew Yang, que se retiró de las primarias el pasado febrero, y varios neoyorquinos que esperaban ser sus delegados en la convención nacional demócrata.

En la denuncia, Yang señalaba que aunque Joe Biden sea el virtual nominado presidencial de los demócratas, dado que el resto de candidatos viables ya se han retirado de la carrera, cancelar las elecciones asienta un peligroso precedente y no permite a otros aspirantes, como Sanders, reunir delegados.

La Junta Electoral del estado de Nueva York, el primer estado en cancelar la cita, tomó la decisión en abril tras votar a favor de eliminar a todos los precandidatos demócratas a la Casa Blanca que habían suspendido sus campañas de las papeletas y dejaba así al exvicepresidente como único nombre en las mismas.  

«Me alegra que una jueza federal acordara que privar a millones de neoyorquinos del derecho al voto está mal. Espero que la Junta Electoral de Nueva York tome de este fallo una nueva apreciación de su papel en la salvaguarda de nuestra democracia», ha indicado Yang en un comunicado difundido a través de Twitter.