Rull, Turull y Sànchez piden salir de la cárcel mientras el Constitucional estudia el recurso a sus condenas

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Jordi Pina es el abogado de los ahora condenados Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull
Jordi Pina es el abogado de los ahora condenados Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull Ricardo Rubio | Europa Press

Dicen que no hay riesgo de fuga por el cierre de fronteras

08 may 2020 . Actualizado a las 09:13 h.

Los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez han pedido al Tribunal Constitucional que, como hizo con los ultras que asaltaron la Blanquerna, suspenda sus condenas y les permita salir de prisión, tras recordar que no hay riesgo de fuga por el cierre de fronteras.

La defensa de los tres políticos de JxCat, ejercida por el abogado Jordi Pina, ha presentado nuevos escritos ante el Tribunal Constitucional, tras su decisión de admitir a trámite los recursos de amparo que presentaron contra la sentencia del Supremo que los condenó por rebelión por su papel en el procés.

Los escritos piden al TC que, como ya solicitaban en sus recursos, acuerde suspender las penas de prisión y de inhabilitación de los tres condenados mientras dicta sentencia, un proceso que según la defensa podría demorarse «más allá» de dos años.

Ello implica, argumenta el abogado, que la resolución de los recursos llegará cuando sus clientes habrán cumplido en prisión cuatro o cinco años, lo que «indudablemente haría perder su razón de ser, que es evitar la ejecución de una condena que se considera impuesta en vulneración de derechos fundamentales».

A ello se añade, según la defensa, la afectación que la pena de inhabilitación impuesta tiene sobre sus clientes, lo que les impide «presentar su candidatura en cualquier proceso electoral».

El abogado recuerda al Constitucional que en su día suspendió las penas impuestas a los ultras condenados por asaltar la sede de la Generalitat en Madrid e insiste en que la excarcelación de Turull, Rull y Sànchez «no ocasiona perturbación grave a ningún interés constitucional».

En ese sentido, la defensa recalca que sus clientes han salido ocasionalmente de prisión para trabajar o hacer voluntariado, en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, sin incidencia alguna.

Asimismo, subraya que, en plena crisis sanitaria por el coronavirus, el riesgo de fuga de los condenados es «absolutamente nulo» debido a las restricciones impuestas a la libertad de movimientos entre países «y a las futuras limitaciones» que provocará la pandemia.

Los recursos invocan además las manifestaciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que el pasado 25 de marzo instó a los gobiernos a reducir el número de reclusos por la crisis de del covid-19.

Además, según los condenados, el Ministerio de Interior «ha tratado de facilitar» que los internos clasificados en tercer grado o aquellos sujetos al artículo 100.2 pudieran pasar el confinamiento en sus domicilios, sin necesidad de regresar a la prisión para dormir.

Los tres políticos reprochan al Constitucional el «doble rasero» que aplica al resolver los recursos: «máxima celeridad para la privación cautelar de los derechos políticos de los líderes independentistas, lentitud para resolver sus demandas».

Para la defensa de Turull, Rull y Sánchez, sus recursos de amparo, no solo no han servido para proteger sus derechos fundamentales, sino que se ha convertido en «un auténtico obstáculo para impedir a los líderes independentistas procesados obtener en un plazo razonable la protección que eventualmente les podía dispensar el Tribunal de Estrasburgo».