El Constitucional estudiará la denuncia de PP y Vox contra la entrada de Iglesias en el CNI

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pablo Iglesias, conversa con el diputado de Unidas Podemos Jaume Asens durante un pleno del Congreso
Pablo Iglesias, conversa con el diputado de Unidas Podemos Jaume Asens durante un pleno del Congreso J.J. Guillén | Europa Press

El tribunal traslada la demanda al Congreo y al Gobierno para que presenten alegaciones

07 may 2020 . Actualizado a las 19:41 h.

Fue una de las medidas más sorprendentes de los primeros decretos del estado de alarma aprobados por el Gobierno. Las suspicacias de todos los grupos de la oposición llevaron a frenarlo en el Congreso en la primera gran derrota del bipartito PSOE-Unidas Podemos en la actual legislatura. Pero la modificación legal que Moncloa pretende incluir para autorizar la entrada del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en la comisión del Centro Nacional de Inteligencia tendrá una nueva prueba de fuego en los tribunales. El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, acordó este miércoles admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por más de 50 senadores del Partido Popular y más de 50 diputados de Vox contra la disposición final segunda del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del covid-19, que modificaba la composición de la citada comisión.

El tribunal ordena dar traslado de la demanda y documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que puedan personarse y formular las alegaciones que consideren oportunas sobre el nombramiento impugnado por el Partido Popular y Vox.