Madrid afronta la espera en la fase 0 en medio de la tormenta política

Francisco Balado Fontenla
F. Balado MADRID| LA VOZ

ACTUALIDAD

Ayuso pidió un avance pese al rechazo de sus máximos responsables sanitarios

09 may 2020 . Actualizado a las 18:42 h.

La petición de la Comunidad de Madrid para avanzar hacia la fase 1 de la desescalada fue rechazada por el Ministerio de Sanidad, por lo que tendrá que seguir esperando al menos una semana, cuando se volverá a someter a un nuevo examen.

Tal y como admitió ayer el director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, se trata de un «área particular» por su elevado número de contagios, al haber sumado junto a Cataluña más de la mitad de los diagnosticados en todo el país, pero también por su elevada densidad demográfica y por la gran movilidad de su población, una combinación de «puntos críticos» que provocó que su sistema sanitario fuese sometido a «un estrés» mucho mayor que el resto de territorios y que actuó como centrifugadora por toda la Península.

Lo cierto es que la decisión no cogió a nadie por sorpresa. Ni a la propia presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que a primera hora admitía que ni ella misma era partidaria de pasar de fase, una postura que fue cambiando «a lo largo de la semana» tras mantener reuniones con representantes de «distintos sectores económicos», afirmó en Telecinco antes de conocer que no tendría el visto bueno para promocionar. ¿Los posibles riesgos que pudieran derivarse debido a una reapertura precipitada? «Lo asumo y lo asumiré», declaró, insistiendo en la necesidad de reactivar las actividades económicas cuanto antes.

 Una sonada dimisión

La simple decisión de pedir avanzar de fase en la desescalada ha abierto una crisis en el Gobierno autonómico que se saldó con la dimisión de Yolanda Fuentes, hasta ayer directora general de Salud Pública. Ayuso admitió que la salida se debe a la disconformidad de esta para pasar al siguiente nivel: «No quería continuar con el paso», reconoció. La SER tuvo acceso al informe en el que Fuentes aconsejaba permanecer en el nivel inicial. «Evaluando los datos disponibles, no es recomendable cambiar de fase», recoge el texto desatendido en la sede del gobierno regional.

El sustituto de Fuentes será Antonio Zapatero, hasta ahora el director del hospital de campaña de Ifema, que en el escalafón de la Sanidad madrileña estará solo por debajo del consejero, Enrique Ruiz-Escudero, quien, según el diario El Mundo, también se mostró partidario de que Madrid aguantase en la fase 0 al menos una semana más. Sin embargo, acabó cediendo a las presiones del Ejecutivo.

Sanidad mantuvo a lo largo de esta semana dos reuniones bilaterales con los responsables de la Comunidad de Madrid, en las que Fernando Simón admitió ciertas tensiones. El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, mostró su malestar por una decisión del Gobierno que supone que «miles de autónomos, bares y pequeños comercios» no podrán abrir el lunes.

Sanidad señala los puntos «críticos» de la densidad y la gran movilidad de la capital española.

Europa Press | J.J. Guillén

Iglesias acusa a Ayuso de "jugar con vidas" para ganar posiciones políticas

Ayuso venía comportándose como uno de los grandes arietes del PP contra el Gobierno central por su gestión de la crisis del coronavirus, por lo que Moncloa no desaprovechó la oportunidad de ahondar en la herida madrileña. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se sirvió de una entrevista en Radiocable para acusar a Ayuso de pretender «ganar posiciones políticas jugando con vidas». La respuesta no tardó en llegar, y la presidenta madrileña justificó las declaraciones de Iglesias por su desconocimiento de «lo que ha pasado en Madrid».

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, eludió entrar en polémicas en la rueda de prensa en la que se oficializaron los territorios que promocionaban, pero cuando esta todavía no había concluido, Ferraz hizo circular un mensaje en las redes en el que se señala a la Comunidad de Madrid como «ejemplo de gestión ineficaz e irresponsable durante la crisis del coronavirus».

Por otro lado, presidentes autonómicos mostraron su malestar por las formas en las que el Gobierno comunicó la decisión de las áreas autorizadas a pasar de nivel; por el tiempo, debido a un retraso sustancial, y también por la forma: a través de la tele.