El petróleo llega de Nigeria, México, Irak y Arabia Saudí

España compra la menor cantidad de crudo en un trimestre desde hace seis años


La Voz

España importó casi un 12 % menos de petróleo entre enero y marzo, en comparación con el mismo período del 2019. Compró casi 15 millones de toneladas, la cifra más baja para un trimestre desde hace seis años, según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Solo en marzo, las operaciones cayeron un 10,6 %. Ese mes se adquirieron 24 tipos de crudos distintos originarios de 16 países. Nigeria fue el principal por tercer mes consecutivo, con un incremento del 17,4 %. Le siguieron México, con un ligero descenso de sus entregas (-1,4 %), Irak ( -32,9 %) y Arabia Saudí, con un descenso en este caso casi del 36 %, lo que representan las menores importaciones desde enero del 2018, destacó Cores.

Resaltan, por otro lado, las elevadas entradas de Estados Unidos y de Congo, «alcanzando ambos su máximo histórico mensual». También subraya la corporación las llegadas de petróleo desde Camerún, las primeras en once meses, y que, por primera vez desde septiembre del 2015, no se importa oro negro originario de Libia.

África fue la principal zona de abastecimiento en marzo, con el 43,4% del total, a pesar de registrar un descenso del 8 %. Le siguen América del Norte (21,9 %), Oriente Medio (16,7 %), América Central y del Sur (9,9 %).

El petróleo cotiza en negativo por primera vez en la historia

f. fernández
dpa

El precio en el mercado de Estados Unidos se desploma y el barril de Texas cierra los contratos para mayo a -37,63 euros por barril. Este hecho histórico desploma las bolsas europeas y americanas

Tanto petróleo hay que nadie quiere, que los precios del oro negro están en mínimos históricos. El brent, de referencia en Europa anda por los 26 dólares el barril, un nivel incluso algo inferior al alcanzado en enero del 2016 (el día 20 de ese mes, 27,68), cuando tocó un suelo no visto desde el 2003. Pero al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, el drama es mayor, porque el barril de Texas cotizó este lunes en negativo por primera vez en su historia. Concretamente, a -37,63 dólares por barril. O sea, los productores norteamericanos pagan para que les compren la materia prima.

Seguir leyendo

Comentarios

El petróleo llega de Nigeria, México, Irak y Arabia Saudí