Estas son las provincias que pasan el lunes a la fase 1

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Xoán Carlos Gil

El 51 % de los españoles pasan el lunes 11 a la fase 1 de la desescalada. Once comunidades más Ceuta y Melilla pasan por completo a la fase 1, cinco lo hacen de forma parcial y Madrid se queda en la fase 0

09 may 2020 . Actualizado a las 21:06 h.

Los gobiernos autonómicos tenían la mirada puesta en el lunes día 11. Ese día todas (menos Cataluña y Castilla y León, que lo pidieron de forma parcial) esperaban pasar a la fase 1, la que permite reuniones de 10 personas y la apertura de terrazas al 50% de su aforo máximo, celebrar mercadillos o viajar en coche sin límite si los ocupantes residen juntos. Este viernes se han empezado a saber qué provincias lo ha conseguido y cuáles tendrán que esperar. 

Galicia: pasan de fase las cuatro provincias 

Las cuatro provincias gallegas avanzan el lunes a la siguiente fase de la desescalada, pero Sanidad no ha atendido la petición de la Xunta sobre la libre movilidad por toda Galicia si las cuatro provincias avanzaban. Por eso, el lunes 11 los gallegos no podrán cambiar de provincia.

Madrid: no pasa

Lo intentarán de nuevo a partir del 18 de mayo. El Ejecutivo ha trasladado a la Comunidad de Madrid que continuará en la fase 0 durante la próxima semana. La autonomía solicitó entrar en la fase 1 «con mucha prudencia» y «con medidas protección individual a través de mascarillas». La decisión de pasar de fase enfrentó las posturas de Ayuso (PP), que consideraba que Madrid todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), que defendía que la región estaba preparada para pasar a la fase 1, ya que tiene «un sistema sanitario robusto». La directora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, dimitió este jueves precisamente por ese desacuerdo. La Comunidad de Madrid pedirá entrar en fase 1 a partir del 18 de mayo

Cataluña: tres regiones sanitarias salen de la fase 0

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la propuesta de Cataluña. Solo Tierras del Ebro, Campo de Tarragona y Arán-Alto Pirineo avanzarán de momento en la desescalada. El Gobierno de la Generalitat decidió mantener en la fase 0 a la mayor parte de su población. El motivo de esta decisión fue que los más de dos millones de habitantes del área metropolitana de Barcelona no puedan desplazarse a regiones menos afectadas por el covid-19.

Castilla-La Mancha: solo pasan Cuenca y Guadalajara

Solo estas dos provincias de la comunidad han cumplido con los parámetros establecidos por el Ministerio de Sanidad. Toledo, Albacete y Ciudad Real seguirán, por lo tanto, en fase 0 durante la próxima semana. La Junta explica que, en el caso de esas provincias, «no se trata de un problema ni de datos ni de recursos»: «El Ministerio de Sanidad ha introducido elementos nuevos, y tras hablar con nosotros hasta en cinco ocasiones hoy han preferido optar por una decisión más conservadora con las provincias más pobladas. El ministerio nos reconoce que Albacete, Ciudad Real y Toledo pasarán a fase 1 casi con toda seguridad en una semana. No cuestionamos la unidad de acción y aceptamos la decisión», detallan.

La comunidad de Castilla-la Mancha es después de Madrid y Cataluña la que más fallecidos por coronavirus ha registrado desde que comenzó la pandemia. Con una población algo superior a los dos millones de personas, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, a día de hoy se habían registrado un total de 2.763 fallecidos, de los cuales 36 se produjeron en las últimas 24 horas.

Las islas: Baleares y Canarias avanzan

Las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza se unen a Formentera y pasan a la fase 1, tal y como había pedido la consellera de Salud, Patricia Gómez. En Canarias también pasan el resto de islas. 

Navarra: pasa

La Comunidad foral también accederá el lunes 11 de mayo a la fase 1 del proceso de desescalada. El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, había pedido que «el conjunto de la autonomía» abandonase la fase 0.

Andalucía: se quedan atrás Málaga y Granada 

Seis de las ocho provincias andaluzas -Almería, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Huelva- pasan desde el próximo lunes, 11 de mayo, a la fase 1. Fernando Simón ha apostillado que la evolución de las provincias de Málaga y Granada «en las últimas semanas es muy buena y están muy cercanas a pasar a la siguiente fase», algo que «se discutirá en los próximos días con la comunidad autónoma».

La Junta de Andalucía había propuesto al Gobierno de España que todas las provincias de la comunidad evolucionaran desde el lunes a la fase I del plan de desescalada, aunque, a la vez, que tres de los 33 distritos sanitarios de la región --en concreto, los de Granada y Metropolitano de Granada, y el distrito Málaga-- contaran con una serie de salvedades en la transición a ese nivel I, por su tasa de incidencia de prueba PCR positivas (sin institucionalizados) por cada 100.000 habitantes.

Castilla y León: aprobada su propuesta, en 26 zonas sanitarias

No pasan a la fase 1 sus capitales de provincia y solo dan ese paso 26 zonas básicas de salud del medio rural, que agrupan a 53.000 habitantes, apenas el 2,2 % de su población total. Son: Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torio (León), Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid), Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de Mena (Burgos), Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda del Castañar (salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Santibañez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino (Zamora) y Villalpando (Zamora).

Simón ha apelado a las «idiosincrasias particulares» de Castilla y León, que hoy mismo había solicitado que se aumentasen a 39 las zonas básicas de salud que pasasen a la fase 1 (78.000 habitantes). Sanidad finalmente le ha dado el visto bueno a la propuesta inicial de la Junta. El Gobierno autonómico pide ahora ir añadiendo zonas nuevas cada siete días y no esperar 15 como determinó el Gobierno central como criterio general. 

El enclave de Treviño, perteneciente a Burgos aunque geograficamente dentro de Álava, pasa a la fase 1. 

Asturias: pasa de fase

Los 78 concejos asturianos pasarán el lunes de la fase 0 a la 1, lo que permitirá abrir el pequeño comercio, las terrazas, templos de culto, mercados al aire libre, bibliotecas, museos o establecimientos comerciales de todo el Principado. Los asturianos también podrán también llevar a cabo reuniones de un máximo de diez personas, en casa o en el exterior, siempre que se guarden las medidas de seguridad, así como realizar actividades de turismo activo y de grupo dentro de la provincia, con el mismo tope de participantes.

Cantabria: avanza 

Cantabria pasará este lunes a la fase I de la desescalada tras el confinamiento por la epidemia de coronavirus, después de haber recibido este viernes la autorización del Ministerio de Sanidad. El Gobierno regional había pedido que todo el territorio pasase a la fase 1, e incluso adelantar actividades de la fase 2, como es la apertura de academias, concesionarios, talleres o permitir la práctica del golf.

País Vasco: pasa a la fase 1

Tanto Vizcaya, como Álava y Guipúzcoa pasarán a la fase 1 al cumplir con los requisitos exigidos, lo que permitirá flexibilizar algunas de las restricciones establecidas por el estado de alarma. El Ejecutivo vasco ha defendido en las últimas jornadas que el País Vasco cumplía los parámetros establecidos para pasar a la Fase 1 y este mismo viernes el Ministerio de Sanidad y el Gobierno Vasco han mantenido un nuevo encuentro para analizar la propuesta presentada por el Gobierno Vasco.

Aragón: también avanza

El ejecutivo aragonés entendía que la región cumplía con creces los requisitos para pasar a la fase 1, e incluso a la 2, ya que en gran parte del territorio el covid-19 ha tenido una incidencia mínima, con excepción de Zaragoza. Hoy Sanidad le ha dado la razón. 

Extremadura: sale de la fase 0

La Junta de Extremadura había enviado a Sanidad dos estudios, uno por provincia, en los que exponía una serie de variables epidemiológicas que consideraba que cumplían. Ahora las dos provincias, Cáceres y Badajoz, cambian de fase. La comunidad ha registrado en las últimas 24 horas un leve repunte de fallecidos por coronavirus, con un total de cinco muertos, y de nuevos contagios, con 23 confirmados por la prueba PCR, por lo que el total de muertos se eleva en la región a 472, mientras que los casos de covid-19 confirmados por PCR son 2.900.

Murcia: pasa de fase

En la Región de Murcia, el número de curados casi quintuplica el de afectados por coronavirus actualmente, en una jornada en la que se han registrado once nuevos casos (dos detectados por PCR y nueve por anticuerpos) y un fallecido, según el balance del Gobierno regional.

Comunidad Valenciana: diez departamentos superan la fase 0

Los departamentos de salud de Vinaroz, Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandia, Alcoy, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja pasan a la fase 1 del plan de desconfinamiento. La consellera Ana Barceló, en rueda de prensa, ha comentado que se estaba ultimando un estudio pormenorizado para concretar la desescalada por departamentos y que se anunciará finalmente qué áreas de salud de la comunidad podrán pasar el próximo lunes a la fase 1 y cuáles no. La petición realizada al ministerio es que no se impida pasar a toda la provincia si hay un departamento que no cumple los criterios.

La Rioja: pasa de fase 

El portavoz del Gobierno regional había manifestado: «Confiamos, y así se refleja en el informe, en que no va a haber ningún problema para que el ministerio dé luz verde para que se produzca en La Rioja ese pase a la fase 1 a partir del próximo lunes». Así ha sido, desde el lunes La Rioja avanza en la desescalada. A día de hoy, hay 1.124 activos (67 menos que en el día anterior). Además, este viernes se han registrado solo seis casos nuevos de contagio. Desde que se inició la pandemia han fallecido en la comunidad 342 personas.

Ciudades autónomas: pasan al siguiente estadio 

Simón ha explicado que son casos un poco particulares. «Los criterios no han sido muy diferentes a los de los demás pero el acceso a camas es un poco más complicado en estos territorios. Hay mecanismos para solventarlos», ha resaltado.