El trabajo, el principal motivo de consulta a los abogados durante el confinamiento

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

Los asuntos laborales acaparan un 30 % de las preguntas en el estado de alarma, seguidos de temas de consumo y vivienda

10 may 2020 . Actualizado a las 09:48 h.

¿Qué nos quita el sueño durante el confinamiento? ¿Cuáles son las principales preocupaciones que acaban llevándonos a consultar a un abogado? Según los últimos datos del Observatorio Jurídico de Legálitas, que recoge las consultas más frecuentes que reciben, desde el 14 de marzo, es decir, desde que se decretó el estado de alarma debido a la pandemia, el trabajo concentra el mayor número de dudas y supone prácticamente una de cada tres consultas atendidas. La situación laboral comparte el podio de las preocupaciones de la ciudadanía junto con asuntos de consumo y vivienda que, en conjunto, suman casi el 66 % de las consultas atendidas en los despachos de la firma.

¿Qué pasa con los ERTE? ¿Y si me despiden?

El 28,78 % de los ciudadanos que se dirigieron a los abogados en estos dos meses plantearon dudas sobre temas laborales. Habida cuenta de que en este momento más de tres millones de personas están afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) -235.000 en Galicia-, este tipo de ajustes y sus implicaciones para el trabajador concentran la mayoría de las dudas legales.

Despidos, reducciones de jornada, vacaciones y otros derechos de los trabajadores también son cuestiones recurrentes, junto con las diferentes prestaciones que se pueden solicitar -ya sea por desempleo o, en el caso de los autónomos, por cese de actividad o caída sustancial de la actividad debido a la pandemia-. En total, este tipo de cuestiones representaron el 67 % de todas las consultas recibidas en el departamento de Derecho Laboral, lo que confirma la preocupación por el impacto final que el covid-19 tendrá en el mercado laboral.

Ya he pagado las vacaciones, ¿qué hago?

Los asuntos relacionados con consumo han generado también bastante intranquilidad en las últimas semanas. Suponen el 20,39 % de las solicitudes de asesoramiento. ¿Y qué dispara la ansiedad de los españoles? Principalmente todo lo relacionado con la cancelación de paquetes vacacionales ya contratados, aunque también los problemas para pagar la hipoteca o los contratos de todo tipo de suministros del hogar, desde la luz, el agua o el gas, hasta las telecomunicaciones. Porque si el confinamiento es duro, con problemas en la conexión a Internet puede hacerse todavía más cuesta arriba.

Se multiplican las dudas inmobiliarias

El departamento de inmueble de Legalitas ha sido otro de los que han visto multiplicarse su actividad en estos dos meses de reclusión impuesta por el virus. Dudas sobre qué hacer en nuestras comunidades de vecinos y, especialmente, respecto a las relaciones entre inquilinos y propietarios debido a los impagos de la renta motivados por la crisis sanitaria y su incidencia en el empleo. Suponen casi el 17 % de las consultas atendidas.

El régimen de visitas de los niños o las multas también preocupan

El resto de las materias suman una tercera parte de las preguntas recibidas por los abogados desde que se decretó alarma. Sorprende que, pese a estar en plena campaña de la renta, la actividad del departamento fiscal absorbió solo el 7,37 % de las consultas de los clientes, y se quedó ligeramente por detrás de la del de civil, con cerca del 8 % de las cuestiones, mayoritariamente relativas a las visitas y la pensión de alimentos de los hijos de parejas divorciadas, dada la restricción de la movilidad en el período.

El departamento de administrativo canalizó el 6,31 % de las consultas, seguido del área de seguros (3,84 %), mientras que las multas y sanciones de tráfico supusieron el 3,67 %. Las cuestiones penales quedaron reducidas al 2,32 % del total y aún se recibieron menos de mercantil.