El 75 % de los mayores afrontaron con optimismo la cuarentena del covid-19

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PACO RODRÍGUEZ

Un estudio de Afundación revela que diversificaron sus formas de entretenimiento

12 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Como parte de su programa +60, te acompañamos, el servicio telefónico que puso en marcha ante la crisis sanitaria y social provocada por el covid-19, Afundación ha elaborado un estudio en el que analiza las diferentes estrategias con las que abordan esta situación las personas mayores.

El estudio se ha realizado a partir de un análisis cualitativo y cuantitativo de las entrevistas telefónicas que se hicieron a 3.541 personas socias de los Espazos +60 de la Obra Social de Abanca durante la fase más estricta del confinamiento, entre el 23 de marzo y el 30 de abril.

Diversos modos de gestión

Los resultados de este estudio reflejan la diversidad del propio colectivo de personas mayores, con características y necesidades muy diferentes y distintos modos de gestionar la crisis. Así, el 74% de los mayores entrevistados abordan positivamente el confinamiento y, entre estas personas, el 49% lo viven con serenidad, se encuentran bien, con sus necesidades materiales y afectivas resueltas, arropados por sus familias, por sus vecinos y manteniendo su independencia. Además, un 5% lo encaran con optimismo, con la convicción de que la crisis se resolverá en el corto plazo y con ánimo positivo.

El estudio revela asimismo que un 12% de las personas participantes en el programa han desarrollado una estrategia de diversificación de sus fuentes de entretenimiento, lo que les permite sobrellevar la situación con una actitud muy vital y positiva. Estos mayores cocinan, hacen ejercicio, se entretienen con juegos de mesa, leen, escuchan música, ven cine o estudian, siguiendo también cursos on line.

Un 4% combaten el aislamiento usando medios digitales (WhatsApp, redes sociales, videollamadas, chats…) para estar en contacto con sus amistades y familias. También se vuelcan en acciones solidarias, confeccionando mascarillas en casa, colaborando con iniciativas de oenegés o ayudando a otras personas. Finalmente, entre los entrevistados, quienes mejor gestionan el confinamiento son aquellos que se han volcado en actividades creativas, que representan un 4% del muestreo. Escribir poesía, relatos, crónicas de la crisis, pintar, dibujar, tocar un instrumento, hacer artesanía, grabar vídeos, escribir blogs o dedicarse al cuidado del jardín y al cultivo de la tierra les ha proporcionado una válvula de escape de la grave crisis que estamos viviendo.

Por otra parte, aunque con carácter minoritario, las entrevistas revelan que un 26% de las personas mayores han pasado la etapa más dura del confinamiento con dificultad. Entre estas, un 11% con una dificultad moderada, caracterizada de forma predominante por una preocupación por las personas de su entorno, también con desánimo y tristeza así como pesimismo acerca del futuro y de la situación general. Asimismo, un 11% de las personas viven la situación con dificultad severa, sintiéndose solas y aburridas, sin prácticamente nadie con quien hablar y experimentan ansiedad, nerviosismo y miedo. Finalmente, en la escala de mayor dificultad, se ha identificado a un 4% de personas que o son cuidadoras de un familiar dependiente, o están ellas mismas recibiendo cuidados.

Gadis

Gadis pone en marcha su campaña de recogida de alimentos «Mayo solidario» en 196 supermercados

Gadis pone en marcha por octavo año consecutivo la campaña Mayo Solidario, que en la edición del 2020 se enmarca dentro del programa #GadisColabora. Un total de 196 supermercados de Galicia y Castilla y León participan en esta campaña (tres más que en el 2019). Hasta el 31 de mayo, estará operativa la recogida de productos no perecederos en los puntos de venta de la cadena en ambas comunidades autónomas. Los destinatarios son once bancos de alimentos que atienden las necesidades de los colectivos más vulnerables.

La compañía gallega destaca «la gran generosidad y solidaridad mostrada por clientes y trabajadores en años precedentes». Desde que en el 2013 arrancó esta campaña solidaria, se han reunido en total 932.807 kilogramos, incluyendo la aportación directa de Supermercados Gadis. Se ha optado por la colaboración con los bancos de alimentos, teniendo en cuenta su experiencia y eficacia en el reparto equitativo entre asociaciones y oenegés de ayudas a los menos favorecidos. Un año más, las entidades que percibirán la ayuda son los bancos de alimentos Rías Altas (de A Coruña, Ferrol y Santiago), y los centros de Lugo, Ourense, Vigo, Ávila, León, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Valladolid y Zamora.

En esta ocasión, la recogida se hará sin la presencia de voluntarios para evitar contagios.

Ourense pone en marcha un «hospital» de emprendedores

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, anunció este lunes la puesta en marcha de lo que ha denominado como un «hospital de emprendedores». Se trata de poner a disposición de pequeñas empresas, emprendedores y profesionales de la provincia de Ourense que no puedan hacer frente al pago de alquileres de locales, y que por ello vean peligrar la continuidad de su actividad laboral, un espacio para que durante tres meses —junio, julio y agosto— puedan desarrollar su trabajo sin preocuparse por los gastos que les ocasionaría el alquiler de su local habitual. La medida entrará en vigor el próximo 1 de junio.

Disashop dona ordenadores a niños en riesgo de exclusión

La compañía gallega Disashop ha puesto en marcha una campaña para donar ordenadores y conexiones inalámbricas a los niños en riesgo de exclusión social. La empresa, a través de la campaña solidaria #conectandoinfancia, ha donado 97 ordenadores y 81 conexiones inalámbricas. En colaboración con la Fundación Meniños, Disashop busca facilitar el acceso a la educación y al entretenimiento de los niños más vulnerables.