El comité de Alu Ibérica teme que Alcoa le corte el grifo a Riesgo

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

César Quian

UGT pide la mediación del Ministerio de Trabajo en el conflicto por la reventa de las plantas

11 may 2020 . Actualizado a las 14:33 h.

El comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña interpreta que Alcoa le ha cerrado el grifo a los nuevos gestores de la fábrica (el grupo Riesgo) para presionar y conseguir que el fondo Parter (al que le vendió la planta, junto a la de Avilés) cumpla los compromisos que adquirió cuando firmó la operación: mantenimiento de empleo y viabilidad de las fábricas.

Así lo entiende Juan Ramón Paseiro, delegado de UGT, a la vista de las declaraciones oficiales de Alcoa, en las que, tras comunicar que Parter incumple el acuerdo que tenían tras revender las plantas, textualmente, señala: «Como muestra de buena fe, y como reconocimiento de los compromisos asumidos en el momento de la venta, Alcoa va a depositar los pagos que se tendrían que abonar a Parter en un depósito notarial. El dinero será aportado desde dicho depósito notarial a Alu Ibérica cuando los compromisos que adquirió Parter en el acuerdo de venta firmado en julio del 2019 sean confirmados. Alcoa ha cumplido con todos los aspectos del acuerdo y espera que Parter haga lo mismo».

Sin embargo, la multinacional no detalla a qué pagos se refiere. El contrato entre Parter y Alcoa es confidencial, también para los comités de empresa, que oficialmente solo saben que la multinacional se comprometió a aportar 40 millones para realizar inversiones en las fábricas. Pero Paseiro señala que desconocen si, además, Alcoa aporta más dinero para gastos corrientes.

Por otro lado, UGT ha pedido la mediación en el conflicto del Ministerio de Trabajo, que el año pasado instó a los comités a negociar con Alcoa un proceso que desembocó en la búsqueda de un comprador.

Los comités aguardan también que el Ministerio de Industria los convoque a una nueva reunión junto a Alcoa, Riesgo y las comunidades autónomas para que se aclare todo el proceso de reventa de las instalaciones.