España compra la cantidad más baja de crudo en un trimestre desde el 2014

Se adquirieron 24 tipos de crudo distintos, procedentes de 16 países


redacción / la voz

España importó casi un 12 % menos de petróleo entre enero y marzo, en comparación con el mismo período del 2019. Compró casi 15 millones de toneladas, la cifra más baja para un trimestre desde hace seis años, según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Solo en marzo, las operaciones cayeron un 10,6 %. Ese mes se adquirieron 24 tipos de crudos distintos originarios de 16 países. Cores detalló que Nigeria fue el principal proveedor por tercer mes consecutivo, con un incremento del 17,4 %. Le siguieron México, con un ligero descenso de sus entregas (-1,4 %), Irak ( -32,9 %) y Arabia Saudí, con un descenso en este caso casi del 36 %, lo que representan las menores importaciones desde enero del 2018, destacó Cores.

Más desde EE. UU. y Congo

La corporación resaltó, por otro lado, las elevadas entradas desde Estados Unidos y de Congo, «alcanzando ambos su máximo histórico mensual». También subraya la sociedad las llegadas de petróleo desde Camerún, las primeras en once meses, y que, por primera vez desde septiembre del 2015, no se importa oro negro procedente de Libia.

África fue la principal zona de abastecimiento en marzo, con el 43,4% del total, a pesar de registrar un descenso del 8 %. Le siguen América del Norte (21,9 %), Oriente Medio (16,7 %), América Central y del Sur (9,9 %).

En el 2019, el país importó 66,3 millones de toneladas de crudo, casi un 2 % menos. El 40 % llegó de África, sobre todo de Nigeria.

Comentarios

España compra la cantidad más baja de crudo en un trimestre desde el 2014