La renta mínima garantizará ingresos fijos de entre 462 y 1.015 euros al mes

La Voz

ACTUALIDAD

Un hombre ataviado con una máscara sanitaria pasa frente a una oficina pública de empleo cerrada, en Oviedo.
Un hombre ataviado con una máscara sanitaria pasa frente a una oficina pública de empleo cerrada, en Oviedo. J. L. Cereijido

El Estado completará los recursos propios de las familias hasta llegar a esos umbrales

11 may 2020 . Actualizado a las 08:52 h.

La renta mínima que ultima el Gobierno garantizará a las familias más vulnerables -cerca de un millón de hogares según los cálculos del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá- unos ingresos fijos de entre 462 y 1.015 euros al mes, en función de la composición y el número de miembros de la unidad familiar o de convivencia. Así figura en un borrador del decreto de la medida avanzado por el diario El Mundo.

La cuantía mínima, de 462 euros, se reservaría para aquellos hogares donde solo viva un adulto, cuantía que se elevaría a 700, 838 o 977 euros al mes si con él viven uno, dos o tres o más hijos. Las ayudas para las familias monoparentales, que según las primeras estimaciones supondrían cerca de un 10 % de las beneficiarias de la medida, son más elevadas que para aquellas familias en las que hay al menos dos adultos, pues percibirán un complemento específico de cien euros al mes.

Así, en los hogares de dos adultos la renta mínima ascendería a 600 euros, y se incrementaría a 738, 877 y 1.015 euros cuando haya uno, dos o tres o más niños. Este último es el importe máximo de la ayuda, que también protegerá a los hogares donde convivan tres adultos (738 euros) o tres adultos con niños u «otros» modelos de familia (877).

Será un complemento

En todo caso, hay que tener presente que la ayuda será un complemento a los ingresos de la familia, por lo que las cuantías no serán cubiertas íntegramente por el Estado salvo en aquellos casos donde el hogar carezca completamente de otras fuentes de renta. Para determinar el nivel de ingresos previos, se tomarán como referencia los del año 2019, para lo cual en las últimas semanas el Ministerio de Seguridad Social ha estado cruzando datos con el de Hacienda, para así poder perfilar el alcance y el coste real de la medida.

¿Cómo funcionaría? Pongamos como ejemplo una familia formada por dos adultos y dos niños. Según el borrador del decreto (que es provisional, por lo que las cuantías podrían ser todavía perfiladas, aunque no se esperan grandes cambios), deben tener garantizada una renta mensual de 877. Si el año pasado sus ingresos fueron de 600 euros mensuales, el Estado les aportaría ahora 277 euros adicionales.

Esto permitiría compatibilizar la ayuda con un empleo o con las rentas de inserción que abonan las comunidades, sin embargo en Asturias la consejera de Melania Álvarez descartó que pudiera sumarse al Salario Social.

3.000 millones al año

Al tratarse de un complemento, el coste final para el Estado sería menos gravoso. Según los cálculos avanzados por el ministro Escrivá esta semana, el desembolso anual rondaría los 3.000 millones de euros, sensiblemente por debajo de los entre 5.000 y 6.000 millones que se estimaron inicialmente.

Aunque la renta se reconocerá con carácter permanente, el Gobierno incentivará la búsqueda de empleo y la mejora de la situación familiar permitiendo durante un tiempo que parte del salario del nuevo empleo no se tenga en cuenta a la hora de determinar la ayuda estatal, por lo que el hogar verá aumentada su renta y le saldrá a cuenta estar en activo.

La intención del Gobierno es aprobar el decreto antes de que acabe mayo, lo que permitiría empezar a solicitar la ayuda en junio.