Dimite la consejera de Sanidad de Aragón que dijo que hacerse sus EPI era un estímulo para los médicos

La voz

ACTUALIDAD

GOBIERNO DE ARAGÓN

«Me equivoqué; lamento que mis palabras equivocadas hayan ofendido», asegura Pilar Ventura, que deja el cargo tras las protestas de los profesionales sanitarios y los sindicatos médicos

12 may 2020 . Actualizado a las 20:50 h.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha presentado esta tarde su dimisión, considerando que debe dejar el cargo, tras la polémica provocada por unas manifestaciones que hizo el pasado 8 de mayo en las Cortes de Aragón. Lo ha hecho en una comparecencia sin preguntas que se ha emitido en directo a través de Youtube y en la que ha estado acompañada del presidente del presidente de Aragón, Javier Lambán. « no puedo estar al frente de la sanidad cuando los sindicatos del sector y de los colegios profesiones no me aceptan», ha admitido Ventura, razón por la cual ha decidido dejar el cargo, ya que no quiere «ser un estorbo para esta recuperación», según ella misma ha dicho.

La ya exconsejera ha admitido que se equivocó en sus declaraciones de hace unos meses, cuando aseguró: «en los inicios de la crisis, los profesionales se pusieron a fabricar o adaptar material por sí mismos, algo que en principio incluso se les permitió porque se vio que era un estímulo y se sentían colaborando ante la dificultad que todo el sistema sanitario tenía con los equipos de protección». Ventura ha vuelto a pedir perdón por ofender a los trabajadores sanitarios, asegurando que nunca había sido su intención, y ha justificado sus «equivocadas» palabras en las dificultades que han tenido para proporcionar equipos de protección.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha insistido en que la decisión ha sido de la ya exconsejera y que él «jamás» la hubiera cesado. Ha subrayado, además, que Pilar Ventura ha tomado esa decisión para «facilitar la gestión de los meses que quedan por delante en esta crisis sanitaria», por lo que le ha agradecido su decisión y ha alabado la «altura moral, ética y el compromiso y dedicación al cargo» de la exconsejera.

Fabián Simón | Europa Press

El Consejo Autonómico de Médicos de Aragón trasladó el lunes al presidente de Aragón, el profundo malestar de toda la profesión médica por mantener a Ventura, una dimisión que también han demandado desde los colegios de Enfermería y el de Fisioterapeutas. Por su parte, los sindicatos médicos de Aragón, CESM y Fasamet, publicaron una carta pública en la que aseguraban que a los sanitarios aragoneses no les bastan las disculpas ofrecidas tanto por el presidente de Aragón como la consejera. Recordaban que la consejera, a pesar de disponer de «al menos» dos asesores que le preparaban sus intervenciones y requerir constantemente información a todos los técnicos del Departamento y del Servicio Aragonés de Salud, era «incapaz» de ejercer una de las funciones que tiene asignadas como consejera de Sanidad.