Las aerolíneas creen que solo deben dejar el espacio libre que puedan

c. p. VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

La Guardia Civil denuncia a Iberia y a Air Europa por volar con más del 50 % de plazas ocupadas

13 may 2020 . Actualizado a las 09:07 h.

La orden ministerial publicada el domingo por el Ministerio de Transportes que actualiza las normas para los servicios de viajeros frente al coronavirus determina que las aerolíneas «deben garantizar la máxima separación posible entre los pasajeros». Para cumplirse dicha premisa, el Gobierno especifica que «se considerará suficiente ofrecer al público solo el 50 % de la capacidad de la aeronave».

En base a esa norma y a que, supuestamente, no habían tomado las medidas sanitarias adecuadas para evitar contagios, la Guardia Civil ha denunciado tanto a Iberia como a Air Europa por tres vuelos en los que se superó el aforo fijado. Al caso del viaje de Iberia Express entre Madrid y Las Palmas cuyas circunstancias y alta ocupación (150 pasajeros de 180 posibles) relató a La Voz la baloncestista del Baxi Ferrol Patricia Cabrera, se une otro de la misma empresa entre Madrid y Palma, y otro de Air Europa por un vuelo entre Palma e Ibiza.

Pero las aerolíneas interpretan la directriz ministerial solo como un consejo, para «que intentemos dejar el máximo espacio posible en las aeronaves y así lo estamos haciendo», manifiesta el presidente de la asociación de las principales compañías que operan en España. Incide Javier Gándara en que los vuelos que operan «son esenciales para que se desplace alguien por causa de fuerza mayor», y que siguiendo las órdenes de la Agencia para la Seguridad Aérea Europea, en los casos en los que no se pueda garantizar ese espacio mínimo se usen mascarillas, obligatorio en España. Las aerolíneas recalcan que «los aviones cuentan con sistemas de filtrado y renovación de aire punteros que actúan entre cada dos y tres minutos, los filtros son iguales que los de los quirófanos y el aire circula de arriba hacia abajo en lugar de adelante hacia atrás, con lo que se mitiga mucho la posibilidad de contagio», explica Gándara.