Continúa la polémica sobre los doce expertos anónimos que deciden qué territorios pasan de fase en la desescalada

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Efe | Borja Puig de la Bellacasa

Casado reclama una vez más que se conozcan los nombres del grupo que asesora al Gobierno. El ministro Illa asegura que «no oculta nada» pero solo revela que son «funcionarios del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias»

13 may 2020 . Actualizado a las 14:04 h.

Mientras las comunidades que aún permanecen en la fase 0 de la desescalada ultiman sus informes para poder avanzar la próxima semana en el desconfinamiento -hoy termina el plazo para solicitar el cambio-, desde distintos territorios se redoblan las críticas ante lo que se consideran falta de claridad a la hora de conocer los criterios que lo evalúan. Entre las principales lagunas informativas, la oposición sitúa el anonimato que aún rodea al grupo de expertos que forman parte del órgano que decide qué provincias pasan de fase en el marco de la pandemia.

En las últimas horas, Pablo Casado reclamó una vez más que se conozcan los nombres de esos «supuestos expertos» y acusó a Sánchez de estar incumpliendo la Ley General de Salud Pública de 2011 al no facilitarlos. El Grupo Popular, incluso, ha llevado esta cuestión al Congreso a través de una petición de datos.

Una críticas que se rebaten desde Sanidad. El ministro Salvador Illa insiste en que el Gobierno «no oculta nada» con respecto a la publicación de la lista pero, al igual que ha hecho en anteriores ocasiones, ayer tan solo se limitó a aclarar que estos responsables son «funcionarios del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)», dirigidos por el epidemiólogo Fernando Simón. 

El ministro explicó, como recoge Europa Press, que en este proceso no participan ni el Comité Científico de Expertos ni el grupo que asesoró a la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, en el plan de transición hacia la «nueva normalidad». «Quien hace este informe son los funcionarios y técnicos del CCAES», ha reiterado, puntualizando que el Gobierno «va a respetar todos los mecanismos de transparencia a los que tiene que someterse».

Durante su intervención del pasado sábado, Pedro Sánchez también rehusó desvelar los nombres del comité de expertos que le asesora. Sí defendió que se trata de «un procedimiento reglado y absolutamente transparente», en el que los funcionarios «siempre bajo la premisa del criterio científico, elevan la propuesta a la decisión política». 

Preguntado de nuevo por si el Gobierno no está publicando los nombres de los expertos por una cuestión de confidencialidad o presiones, Sánchez solo indicó que están «siendo asesorados por expertos de una extraordinaria calidad, tanto desde el punto de vista científico y del compromiso del servicio público».

Simón rechaza hacerla pública para que «puedan trabajar con la suficiente libertad»  

La polémica sobre los nombres surgió el pasado miércoles cuando el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se negó a dar los nombres de las personas encargadas de evaluar la información que presentan las comunidades alegando que, de hacerlo, sufrirían presiones de la sociedad y de los medios, algo que dificultaría que trabajaran con absoluta libertad.

Lo único que reveló fue que es un equipo de doce técnicos de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio que está trabajando con las correspondientes comunidades autónomas y con las ciudades autónomas.

Varios medios recogieron en las últimas jornadas dos sentencias recientes de tribunales a favor de la publicidad de los nombres de expertos de comisiones. Apuntan que una de ellas, de diciembre de 2019, obliga a publicar los nombres de los técnicos de un caso de salud pública.