Anuladas dos condenas a Gerry Adams por intentos de fuga de prisión en los años 70

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Gerry Adams
Gerry Adams Clodagh Kilcoyne | Reuters

El Supremo de Reino Unido considera que al ser ilegal su encarcelamiento sin juicio previo quedan sin validez esas penas

14 may 2020 . Actualizado a las 08:55 h.

El Tribunal Supremo del Reino Unido anuló ayer las condenas de prisión dictadas en 1975 contra Gerry Adams por dos intentos de fuga de la cárcel norirlandesa de Maze, por entender que su encarcelamiento sin juicio previo en 1973 fue ilegal por no estar firmada la orden por el ministro británico para Irlanda del Norte, como exigía la ley que daba poderes especiales al Gobierno. El envío a prisión sin juicio alguno fue una práctica común durante la década de los setenta en Irlanda del Norte para frenar la espiral de violencia.

La llamada orden de custodia interina (ICO) de sospechosos de terrorismo -cerca de 2.000, muchos de ellos inocentes y en su inmensa mayoría republicanos católicos- fue decidida por el Gobierno de Edward Heath y el ministro principal de Irlanda del Norte, Brian Faulkner, en 1971. El estallido de violencia sectaria en 1969 en el Úlster se había expandido hasta desbordar a la Policía y al Ejército británico.

Adams acabó en prisión por primera vez en marzo 1972, aunque poco después quedó en libertad por exigencia del Ejército Republicano Irlandés (IRA) para asistir a una negociación en Londres con ministros del Gobierno. La nueva detención se produjo en julio de 1973. En la Nochebuena de ese año, el exlíder del Sinn Féin y otros tres encarcelados intentaron escapar armados con unos alicates para cortar los cables de una verja exterior.