Echenique descalifica a los que se manifiestan contra el Gobierno: «Hay que actuar contra las ridículas protestas de "cayetanos" con palos de golf»

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Ayuso defiende que se pueda salir a a las calles «a protestar un ratito»

14 may 2020 . Actualizado a las 20:06 h.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reclamado este jueves que las autoridades actúen contra las protestas de «cayetanos» de «la clase alta», como las ha definido el dirigente morado, que se están produciendo desde hace varios días en el Barrio de Salamanca de Madrid, porque ponen «en peligro» a la población por «saltarse las normas» del confinamiento.

«Por muy ridículas que sean las manifestaciones de la clase alta, golpeando señales de tráfico con palos de golf y cucharas de plata, la cosa es seria. Una minoría privilegiada no puede saltarse las normas y ponernos en peligro a todos. Las autoridades deben actuar», ha exigido en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press el propio Echenique.

En otro mensaje, Echenique se quejó «se me está llenando Twitter de trolls que se tragaron el bulo aquel de quede que yo vivía en un piso de lujo del barrio de Salamanca. Me causan ternura. Son como terraplanistas que se creen muy listos y los timan por todo lo alto casi sin esfuerzo», ha afirmado.

Este miércoles, por cuarto día consecutivo, decenas de personas se congregaron en la zona de Núñez de Balboa de la capital sin guardar la distancia exigida, para reclamar la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su gestión de la pandemia del coronavirus, al grito de libertad, y con una sonora cacerolada.

Tras una alerta de algunos vecinos molestos con las protestas, la Policía se personó este miércoles en la calle Núñez de Balboa sobre las 21.00 horas, donde unas 100 personas protestaban contra el Gobierno al grito de libertad.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha informado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, de que van a desplegar desde este jueves un dispositivo en la calle Núñez de Balboa para hacer cumplir la ley.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha informado de que prepara un dispositivo policial para evitar las aglomeraciones en las calles como las vividas en los últimos días en las protestas contra el Ejecutivo en la calle Núñez de Balboa para tratar «que se cumpla la ley».

En la protesta de ayer, fueron identificadas trece personas que se negaron a disolverse y para quienes se propondrá una sanción.

Por su parte, el alcalde madrileño José Luis Martínez-Almeida ha definido como «irresponsable» estas protestas callejeras.

Ayuso apoya las protestas en los barrios ricos de Madrid y acusa al Gobierno de imponer «un mando único dictatorial»

«Esperen a que la gente salga a la calle porque lo de Núñez de Balboa les va a parecer una broma», advierte al Ejecutivo

Gonzalo Bareño

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno central de aprovechar la crisis del coronavirus para imponer un «mando único dictatorial» y de aprovecharse de que las familias permanecen confinadas y «no pueden salir libremente a manifestarse». Ayuso ha defendido que los ciudadanos puedan salir «libremente a manifestarse aunque sea un ratito por las tardes en su propia calle» y ha dado su respaldo a las protestas que se han producido en algunos de los barrios madrileños de clase alta en las que no se respetaba la distancia de seguridad. Ha advertido al Ejecutivo de que esas concentraciones irán a más. «Esperen a que la gente salga a la calle porque lo de Núñez de Balboa les va a parecer una broma», ha señalado, en referencia a las protestas en esa calle del barrio de Salamanca.

La dirigente del PP ha cargado duramente contra el Gobierno, al que ha acusado incluso de utilizar el CNI y TVE «para imponer una sola verdad, miseria y pobreza». «El Gobierno de España está haciendo mas daño que nadie a la economía y a las familias que no ingresan un euro», ha afirmado durante un pleno en la Asamblea de Madrid, en el que ha responsabilizado al Ejecutivo de actuar «tarde y sin ningún tipo de medida». Algo que, a su juicio, está «lastrando las economías de los más vulnerables».

La sesión de control al Gobierno regional se ha desarrollado en un clima de tensión, incluso entre el PP y Ciudadanos, socios de Gobierno. La polémica por el hecho de que Ayuso, resida en un apartamento cedido por una empresa privada y los confusos datos sobre el contrato presuntamente firmado por la Comunidad de Madrid con el dueño del hotel amenazan con provocar una crisis en el Ejecutivo de coalición. Ayuso ha anunciado que abrirá una investigación interna para comprobar qué es lo que sucedió y quién es el responsable de la publicación de los contratos erróneos que afectaban a la cadena Room Mate, en la que se hospeda. Aunque no lo citó, apunta al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de Ciudadanos, como el responsable de la polémica.

La consejería que dirige Reyero explicó que por «error» se adjudicó un contrato por 565.000 euros a la empresa de Kike Sarasola propietario de Room Mate, aunque el contrato debía haber ido a nombre de la Plataforma del Tercer Sector y por la mitad de esa cantidad. Sarasola ha negado haber recibido ningún contrato de la Comunidad de Madrid y ha explicado que Ayuso pagará su estancia de su bolsillo. «Aquí lo único raro que ha habido es un contrato que se ha subido casualmente mal puesto y que se ha enterado justo un periodista y en el momento que se ha conocido lo han descolgado a unas horas extrañas», señaló Ayuso durante la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid.

«Todo el mundo sabía que estaba en un hotel, solo faltaba saber el sitio para plantarme las cámaras e intentar buscar una imagen y el propietario para intentar denostar su imagen», ha señalado Ayuso en respuesta al portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, que le pidió explicaciones por el pago de su estancia. «Dígale a su jefe y al de Podemos que yo no soy como ellos: ni becas black ni mansiones pagadas por el tesorero de mi partido», le ha espetado al diputado, en referencia a los casos del líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, y del líder de Podemos, Pablo Iglesias.