La Comunidad de Madrid y el área de Barcelona se quedan en fase 0, aunque con medidas de alivio

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Vista panorámica de la Plaza del Sol vacía
Vista panorámica de la Plaza del Sol vacía Mariscal | EFE

El 30 % de la población, 14 millones, siguen sin avanzar, mientras que 45.000 habitantes de las islas estarán el lunes en fase 2

16 may 2020 . Actualizado a las 10:52 h.

Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha progresan a fase 1 completamente y el lunes 32 millones de habitantes estarán en esa etapa de la desescalada. La Comunidad de Madrid, que ha demostrado grandes progresos, se queda en fase 0, que el Gobierno ha decidido aliviar. Barcelona y parte de Castilla y León también permanecen en esta fase 0 intermedia. Las islas que estaban en fase 1 pasan a la 2. Un 30 % de la población siguen en fase 0, 14 millones de españoles, mientras que 45.000 progresan a fase 2. 

«No es tolerable que una minoría muy minoritaria con su actitud irresponsable ponga en peligro todos lo que hemos conseguido entre todos». Con esta contundencia valoró durante la comparecencia sobre la desescalada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, las imágenes de incumplimientos de distancias en las terrazas y de reuniones de más de diez personas que se han visto a lo largo de esta semana. «Habrá que ser contundente con aquellas personas que de una forma irresponsable no cumpla con estas medidas», advirtió Illa, que sin embargo ha apelado al sentido común y la responsabilidad que ha demostrado la gran mayoría de la ciudadanía durante estas semanas. Existe riesgo de rebrotes, según ha alertado Simón. Por eso es clave el sistema de detección precoz de casos sospechosos.

Illa también ha defendido la decisión de establecer una cuarentena de 14 días para los visitantes extranjeros y aunque «no es grato tomar» una decisión así es necesario en esta etapa de la desescalada. Sobre el turismo, ha aclarado que la era poscoronavirus obligará «a cambiar actitudes nuestras en lo cotidiano en la forma en la que nos relacionamos con los demás de la forma en que trabajamos y también los sectores económicos tendrán que hacer esfuerzos» hasta que haya tratamiento o una vacuna.

Comunidad Valenciana

La comunidad pasará por completo a la fase 1 al lunes, pero con restricciones. En el departamento sanitario de La Ribera no podrán realizarse reuniones sociales de hasta diez personas porque se ha producido un repunte de los casos y la comunidad limita en el conjunto del territorio las posibilidades es espectáculos culturales. A partir de este momento la comunidad pasa a ser valorada por provincias. El presidente valenciano se ha pronunciado a través de las redes sociales para pedir prudencia y a la población

Castilla y León

Un total de 42 áreas sanitarias, incluyendo ls 14 que se quedaron fuera la semana pasada por entrar fuera de plazo y entre las que se encuentra la comarca del Bierzo y una zona de Zamora próxima a Galicia, pasan a fase 1. El gobierno autonómico había solicitado alivio del confinamiento en aquellas áreas que todavía permanecerán en fase 0. Entre las medidas que proponía Castilla y León están la pesca, la posibilidad de salir al campo o la apertura de concesionarios de vehículos y de apertura del comercio.

Madrid

Se queda en fase 0. La evolución ha sido buena, pero las características peculiares hacen ue se haya optado por la prudencia, ha afirmado Fernando Simón, las mismas que Barcelona: alta movilidad de personas y un uso de transporte público masivo, por ejemplo. También son núcleos de comunicación para amplias zonas de España. La situación epidemiológica ha sido en ambas ciudades mucho más explosiva, con cerca del 60 % de los casos de toda España y Madrid es aproximadamente el 30 % de los casos de España. Por muy rápido que haya sido el descenso el número bruto de casos es mucho mayor aún que el que se ve en otras comunidades. Madrid, Cataluña y Castilla y León siguen teniendo el mayor incremento de casos. Simón reconoce que la situación es favorable pero necesitan que los cambios que se han implementado se consoliden durante los próximos días antes de avanzar de fase. «Aunque la evolución es muy favorable, sigue habiendo un numero importante de casos no detectados», ha reconocido.

La presidenta de la comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya ha reaccionado a la decisión del Gobierno y a través de su cuenta de Twitter ha afirmado que Madrid está preparada para pasar de fase pero el Gobierno no le deja. La comunidad ya había rechazado por la mañana el pase a esta fase 0,5,. El ministro Illa ha hablado de relación fluida y cordial y después de señalar que no iba a entrar en reproches ha afirmado que, al contrario de lo que decía la comunidad sobre que se había enterado de la decisión de la desescalada en la comparencencia, había llamado al consejero para informarlo de las razones de mantener a Madrid en fase 0 una semana más.

Cataluña

Casi toda la comunidad pasa a fase 1 salvo básicamente el área metropolitana de Barcelona, que se queda en fase 0. El Gobierno atiende así la petición de la Generalitat, que solicitó primero el avance de tres nuevas áreas sanitarias (Girona, Lleida y Cataluña central) a la fase 1, y anunció posteriormente que solicitaba también que progresasen a fase 1 Alt Penedès, entre Barcelona y Tarragona, Garraf (Barcelona) y Baix Montseny, entre Barcelona y Girona. 

Andalucía

Andalucía entra en fase 1. Las dos provincias que habían solicitado, Málaga y Granada, progresan en la desescalada el lunes. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha insistido esta mañana en que «no existe ningún dato objetivo» que limite la posibilidad de que las dos provincias avanzasen en el desconfinamiento. El gobierno andaluz mostró esta semana su intención de que, una vez las dos provincias pasen a fase 1, hacer avanzar a la comunidad en su conjunto en la desescalada lo más rápido posible.

Castilla-La Mancha

Las tres provincias que se habían quedado en fase 0, Toledo, Albacete y Ciudad Real, progresan a fase 1 a partir del lunes. La comunidad fue la primera en enviar los documentos solicitando el progreso en la desescalada y esta mañana, el presidente autonómico, Emiliano García-Page destacaba que la evolución de  la epidemia en Castilla-La Mancha es «de las mejores del país».

Baleares

Formentera, que estaba ya en fase 1 ha pasado a fase 2. Enbaleares han introducido mecanismos de control y seguimiento de gran contro y se ha valorado que pase a fase 2. 

Canarias

Tres islas ya habían pasado a fase 1. Tras la solicitud de los responsables, han pasado a fase 2: El Hierro, La Gomera y la Graciosa.