ERC y PNV elevan la presión al Gobierno para apoyar un nuevo decreto de alarma

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pool | Europa Press

IU advierte de que sería una torpeza cambiar el apoyo de Cs por el bloque de investidura

16 may 2020 . Actualizado a las 10:39 h.

Tanto ERC como el PNV, partidos con los que el Gobierno negocia para aprobar la próxima semana una nueva prórroga del estado de alarma de un mes, elevan la presión sobre el Ejecutivo y ponen condiciones para darle su apoyo. Los independentistas catalanes insisten en ligar cualquier acuerdo con el Gobierno con retomar la mesa de negociación bilateral con el Ejecutivo sobre Cataluña.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès indicó que, en la medida en que se retome «cierta normalidad», las cuestiones que no están directamente relacionadas con el coronavirus deben volver al debate político. ERC prevé que la mesa de diálogo vuelva a reunirse en las «próximas semanas». La negociación para apoyar la prórroga en la votación de la próxima semana incluye el regreso de competencias a la Generalitat, una prestación por parte del Estado para que los padres con hijos puedan reducir jornada y flexibilizar la norma del gasto para que los ayuntamientos catalanes puedan utilizar los 1.500 millones de euros que tienen en los bancos. «Si el Estado cumple y llegamos a un acuerdo, reconsideraremos el ‘no’ y podríamos estar en una abstención», señaló Aragonés, pero añadió que por hora «está todo muy verde y queda mucho trabajo por hacer».

La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, advirtió de que, si Sánchez quiere contar con su partido, debe comprometerse antes a no invadir competencias del Gobierno de Vitoria y mantener la cogobernanza en la gestión de la crisis sanitaria.

«Saben cuál es el camino»

«No sabemos lo que van a presentar. Han dicho que habrá algún cambio y que, en la línea de lo que nosotros solicitábamos, se cancelaría el estado de alarma y tomarían otras vías para mantener las garantías sanitarias y de seguridad en todo el Estado en esta situación excepcional», señaló. Atutxa insistió en que tanto el PSOE como Unidas Podemos «saben cuál es el camino» para lograr su apoyo. Recordó que, a pesar de que la Educación es una competencia transferida, «el Estado aún no acepta que se vuelva a las aulas, sea el 18 o el 2», fechas que plantea el Gobierno vasco.

Las negociaciones de Sánchez con Ciudadanos han provocado ya las primeras fricciones en el Gobierno de coalición. El secretario general del PCE y portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, advirtió de que sería una «torpeza» sustituir ahora el apoyo de los partidos que apoyaron la investidura. Defendió el bloque del acuerdo de investidura porque se fijó en torno a un programa de Gobierno que no solo hay que «preservar», sino «incrementar». «Por eso, no creemos que sea una buena estrategia política empezar a cambiar ahora unos apoyos por otros», concluyó en alusión a Cs.

Valls alienta un pacto de Sánchez con PP y Cs y pide a Casado que sea estadista 

 

El ex primer ministro francés Manuel Valls considera que no toca «echarse a la cara los muertos» por el coronavirus sino que Pedro Sánchez busque un gran pacto con PP y Cs y que el líder popular, Pablo Casado, «sea estadista» para «salvar vidas y empleo» y frenar a los populismos. En una entrevista en Efe, el líder de Barcelona pel Canvi alabó la oferta de la líder de Cs, Inés Arrimadas, de pactos puntuales al Gobierno. Algo que, a su juicio, significa que «estamos muy lejos de los errores estratégicos de Rivera».

Arrimadas acierta, señaló, porque formula «propuestas de pactos que de cierta forma sellan las grietas políticas que están llevando al país a una situación que puede ser muy peligrosa» porque «la gente que comparte los valores de la Constitución del 78 y de Europa tiene que unirse. Si no ganarán todas las formas de populismo».