El Gobierno alemán convoca al español y al italiano para hablar de suprimir las trabas a los viajes

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Merkel, durante la videoconferencia con los dirigentes de los 16 estados federales de Alemania
Merkel, durante la videoconferencia con los dirigentes de los 16 estados federales de Alemania ANDREAS GORA

La reunión será telemática y se celebrará el lunes

16 may 2020 . Actualizado a las 10:27 h.

Varias regiones alemanas dejaron de someter a cuarentena a los viajeros de la Unión Europea, mientras el Gobierno de Angela Merkel busca un consenso entre los socios europeos, entre ellos España e Italia, para levantar las restricciones impuestas contra la pandemia.

Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania y fronterizo con Holanda y Bélgica, eliminó ya este viernes los 14 días de aislamiento para quienes accedan al país desde la UE, el Reino Unido, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza. Otros dos regiones fronterizas con Luxemburgo y Francia adoptaron medidas parecidas, aunque persisten las restricciones para los británicos, recoge Efe.

Desde el Gobierno federal se buscan consensos europeos que permitan una normalización gradual de la situación generada por la pandemia. El ministro de Exteriores, Heiko Maas, ha convocado un «diálogo» entre varios países de la UE, entre ellos España e Italia, para un levantamiento de las restricciones a los viajeros. La cita será virtual, el lunes, y a ella están invitados, además de los países mencionados, Croacia, Malta, Grecia y Austria. Se trata de destinos turísticos preferenciales para los alemanes.

Merkel anunció ya el miércoles una progresiva reducción de los controles con Suiza, Luxemburgo, Dinamarca, Francia y Austria, en una primera fase, para seguir luego con el levantamiento de la restricciones a los viajeros procedentes, vía aérea, de Italia y España. El objetivo es recuperar el espacio Schengen a partir el 15 de junio.