¿Se contagiaron del virus los militares españoles participantes en los Juegos Militares de Wuhan?

La Voz

ACTUALIDAD

MINISTERIO DE DEFENSA

La competición deportiva se desarrolló en octubre en la ciudad donde se originó la pandemia

17 may 2020 . Actualizado a las 17:42 h.

¿Actuaron los Juegos Militares de Wuhan, celebrados en octubre, como centrifugadora del covid-19 a nivel global? El Ministerio de Defensa quiere ahora despejar dudas acerca de esta teoría. Y así, acaba de anunciar que realizará test de detección de coronavirus a todos los militares deportistas y miembros de la delegación española que viajó a la ciudad china que lo soliciten.

En las últimas semanas, la Agencia Efe informaba, aludiendo a fuentes castrenses, que al menos cuatro de los atletas españoles que compitieron en China enfermaron, con síntomas compatibles con el covid-19, durante o a su regreso a España después de ese evento deportivo.

Tras varias semanas de silencio, y «a la vista de la preocupación de la que se ha tenido constancia en los últimos días», el ministerio que dirige Margarita Robles informa de que «Con carácter voluntario, a los miembros de la delegación que lo requieran, se les realizará una prueba correspondiente para la determinación de la presencia del SARS-CoV-2».

Defensa explica en un comunicado que la Subsecretaría del ministerio contactará, a partir de este lunes, con todos los miembros de la citada delegación para saber quiénes quieren realizar voluntariamente la prueba y proceder a efectuarla.

En estos juegos militares, que se celebraron del 18 al 27 de octubre, participaron 123 atletas españoles, todos militares o guardias civiles. A ellos hay que sumar los 46 miembros del equipo técnico que acompañó a los deportistas.

Informa Efe de que el Ministerio de Defensa no tuvo conocimiento de que ninguno de los participantes en los Juegos Mundiales Militares tuviera síntomas de la COVID-19, por lo que, el pasado mes de enero, «se descartó la aplicación de cualquier tipo de verificación médica extraordinaria».