Todos los federados se pueden entrenar ya fuera de sus municipios

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

ACTUALIDAD

FEDERACIÓN DE CAZA

Pescadores y cazadores no fueron los únicos deportistas en ver mejorada su situación a raíz de la Orden del Ministerio de Sanidad

18 may 2020 . Actualizado a las 08:59 h.

Pescadores y cazadores no fueron los únicos deportistas en ver mejorada su situación a raíz de la Orden del Ministerio de Sanidad publicada este último sábado. Cierto es, las suyas son las actividades deportivas que han experimentado un mayor cambio en sus condiciones, por cuanto han pasado de la nada, vetadas expresamente en el BOE del 3 de mayo, a un estadio relativamente cercano a la normalidad más allá de la limitación de movimientos fuera de la propia provincia de residencia.

Cinco páginas más atrás, en el BOE del pasado sábado se recoge una disposición final del Ministerio de Sanidad que faculta a todos los deportistas federados que todavía no tuvieran libertad de circulación por su provincia para la realización de entrenamientos de forma individual a poder hacerlo desde el día de hoy.

Se trata, explica el abogado experto en derecho deportivo Rafael Alonso, de todos aquellos deportistas federados que, por su especialidad, precisan ocupar espacios de uso público. Esto es, calles, carreteras, montes, agua... Casos como los de los ciclistas o surfistas, que ahora podrán desplazarse por toda la provincia de su localidad de residencia.

Con esta medida se acorta en parte la discriminación que estos federados sufrían desde hace siete días frente a cualquier ciudadano, fuese o no deportista con licencia, con libertad para moverse por toda su provincia, en cualquier franja horaria, si es para hacer uso de cualquier recinto deportivo, tanto sea este al aire libre o cerrado.

La discriminación entre ambos colectivos se acorta porque en el caso de los deportistas federados se mantiene la limitación de horarios para sus entrenamientos fijada en la Orden del Ministerio de Sanidad correspondiente a la fase 0. Esto es, solo podrán seguir entrenándose de 6 a 10 horas y de 20 a 23.

Horarios, ¿qué horarios?

La clave de todo esto, aclara Rafael Alonso, es el hecho de que las novedades referentes a los deportistas federados se fijaran el pasado sábado sobre una modificación de la Orden que regula la fase 0, y no de la que modula las nuevas restricciones fijadas para la fase 1, como sí se hizo con la caza y la pesca.

A este galimatías se añade desde el pasado sábado una nueva incógnita, ni mucho menos baladí. Siendo que en Galicia son ya solo las grandes villas y ciudades las obligadas a mantener franjas horarias para actividades como el deporte, ¿cuál es el límite del horario de entrenamiento de un deportista federado desde hoy, el de su parroquia de residencia, o el de las distintas entidades de población que pueda ir atravesando en su sesión de trabajo? Una cuestión que habrá de despejar el CSD, en tanto, indica un experto en la materia como Rafael Alonso, ni él mismo puede responder, porque no aparece explicitado en el BOE.