Acuerdo entre Ghani y Abdulá para compartir el poder en Afganistán

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Abdulá y Ghani, durante la firma del acuerdo por el cual se reparten el poder en Afganistan
Abdulá y Ghani, durante la firma del acuerdo por el cual se reparten el poder en Afganistan PRESIDENTIAL PALACE \ Efe

El pacto, que pone fin a la crisis política, incluye la concesión del rango de mariscal al señor de la guerra Abdul Rashid Dostum, acusado de crímenes de guerra

18 may 2020 . Actualizado a las 08:56 h.

Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, y, Abdulá Abdulá, su rival político, han puesto fin este domingo a su disputa sobre quién ganó las elecciones presidenciales de septiembre del 2019 con un acuerdo político para compartir el poder. El pacto re produce tras meses de inestabilidad política y en medio de las negociaciones de paz con los talibanes para poner fin a dos décadas de guerra. 

«Se acaba de firmar el acuerdo político entre el presidente Ghani y el doctor Abdulá Abdulá», ha anunciado a través de Twitter el portavoz de la Presidencia , Sadiq Sediqqi. Abdulá recupera el título simbólico de número dos, de facto, del Gobierno afgano, como director del Alto Consejo de Reconciliación Naciona, además varios miembros de su equipo serán incluidos en el Gabinete de ministros.

Mariscal Dostum

Como parte del acuerdo, el Gobierno afgano ha anunciado la concesión del rango de mariscal, el más importante en el escalafón militar del país, al antiguo señor de la guerra Abdul Rashid Dostum, acusado de torturar y sodomizar por la fuerza a un rival político, y de crímenes de guerra por una parte de la etnia pastún del país, informa Europa Press.

Dostum, uzbeko por etnia, llegó a convertirse en vicepresidente del país en el 2014 a las órdenes del propio Ghani, hasta que fue acusado dos años después de secuestrar, torturar y violar a su rival Ahmad Ischi, algo que el señor de la guerra niega.

Ese mismo año, Human Rights Watch acusó a las milicias del partido de Dostum, Movimiento Islámico Nacional de Afganistán de matar, violar y saquear propiedades civiles en la provincia de Faryab. Uno de los ataques se saldó con al menos 13 muertos y 32 heridos. Las fuerzas de la milicia leales a Dostum declararon que los civiles a los que atacaron eran partidarios de los talibanes.

Presionado, Ghani le obligó a exiliarse a Turquía, donde permaneció hasta su regreso al país, en julio del 2018. Mientras estaba en el exilio, Dostum recordó su influencia en la política afgana, particularmente entre las minorías, al formar una coalición con Atta Mohamad Noor, el poderoso exgobernador de la provincia de Balj con amplio apoyo entre los tayikos y con Mohamad Mohaqiq, un líder de la minoría hazara.

En las polémicas presidenciales del año pasado, Dostum entregó su respaldo a Abdulá contra el presidente que le echó del país.

El cargo recibido por Dostum ha sido recibido con indignación por buena parte de los políticos afganos, en particular por los representantes pastunes, que acusan a Dostum de cometer atrocidades durante la invasión estadounidense de Afganistán, en la que colaboró junto a los norteamericanos y cometió supuestamente atrocidades contra prisioneros de guerra talibán.

«Si el mérito para ser mariscal consiste en matar a un montón de gente, hay quien debería ir por delante», ha lamentado el exvicepresidente del Parlamento afgano Hamayoun Hamayoun en su web de Facebook, antes de amenazar con unirse a los talibanes si Dostum ejercía el cargo.