El Gobierno anuncia ahora que serán 13 los aeropuertos con vuelos internacionales

La Voz

ACTUALIDAD

Oscar J. Barroso

Salvador Illa anuncia que Lanzarote, Fuerteventura y Valencia se suman a las incorporaciones avanzadas por el ministro de Transportes

18 may 2020 . Actualizado a las 08:24 h.

La nómina de aeropuertos españoles que podrán recibir vuelos internaciones no deja de crecer desde que ayer entrara en vigor la orden del Ministerio de Transporte que limitaba a cinco los puntos de entrada en avión a territorio nacional. El propio ministro José Luis Ábalos anunciaba el sábado que serían diez desde el lunes. Y este domingo, el Gobierno volvía a corregirse y avanzaba que se incluirían otros tres más.

La lista de aeródromos designados el pasado viernes en el BOE como únicas puertas de entrada hasta el 24 de mayo para «minimizar los riesgos de importación de casos que puedan poner en riesgo el proceso de desescalada iniciado» se quedará obsoleta apenas 48 horas después.

El responsable de la cartera de Transportes anunciaba el sábado por la tarde que a los aeropuertos de Madrid-Barajas, El Prat, Gran Canaria, Málaga y Palma de Mallorca se unirían desde este lunes los de Tenerife Sur, Alicante, Sevilla, Menorca e Ibiza. Una resolución que, aseguraba, se firmaría este mismo fin de semana.

Pues bien, este domingo, en su comparecencia tras la reunión por videoconferencia del presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba que otros tres aeropuertos, los de Lanzarote, Fuerteventura y Valencia engrosarían también el listado, que incluye ya los principales destinos turísticos del país.

No cambia por el momento la lista de puertos designados, con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional», para recibir buques de pasaje y de transbordo rodado con origen en destino extranjeros. Incluye los puertos de Vigo y los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife y Valencia.

El Gobierno español mantiene la restricción temporal de viajes no imprescindibles a España desde países de Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública hasta el próximo 15 de junio.