Rosa Díez difunde un bulo al confundir un hospital de Bruselas con uno de Madrid

Este sábado, los sanitarios del hospital Saint-Pierre de Bruselas, daban la espalda a la primera ministra belga, Sophie Wilmès, en señal de protesta por la gestión del Gobierno del país de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Díez ubicó ese mismo hospital en Madrid. Y dijo que el afectado era el ministro Illa

Captura del tuit difundiendo un bulo de Rosa Díez este domingo. Finalmente, lo ha borrado
Captura del tuit difundiendo un bulo de Rosa Díez este domingo. Finalmente, lo ha borrado

Redacción | La Voz

Rosa Díez ha tenido esta tarde un patinazo memorable en Twitter. La que fuera líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y diputada en el Congreso de los Diputados, quiso hoy cuestionar la labor del Gobierno en la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus, compartiendo en su perfil el rechazo de los profesionales sanitarios a una supuesta visita oficial del ministro de Sanidad, Salvador Illa. A las 17 horas de este domingo, decidía publicar un tuit, con vídeo incluído, en el que se veía cómo mientras se acercaba el coche oficial a la puerta de acceso de un hospital, médicas, enfermeros o auxiliares se iban girando paulatinamente para darle la espalda. «Recibimiento de los sanitarios en un hospital de Madrid al Ministro de Sanidad: de espaldas», era el texto que acompañaba a una publicación que ha desaparecido de su timeline (la cronología de los últimos elementos compartidos con sus seguidores). Sin embargo, tal y como le han recordado rápidamente a la política hoy retirada, lo único que ha hecho Díez es compartir un bulo.

Y es que Rosa Díez, confundió el hospital Saint-Pierre de la localidad belga de Bruselas con uno madrileño y aseguró que la protesta era contra el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, cuando la afectada fue la primera ministra belga, Sophie Wilmès. En su torpeza, no reparó en que en realidad todo sucedió el día anterior en Bélgica y de hecho, esta forma de protesta de los profesionales de la salud fue sumamente aplaudida. Bastaba con buscar un poco para dar con numerosas publicaciones que informaban de forma veraz y contrastada de lo sucedido para no acabar, como ha hecho ella, difundiendo un bulo.

Han sido muchos los tuiteros que han criticado a Rosa Díez por lo sucedido, considerando que el único objetivo que perseguía era dañar la imagen del Gobierno sin ningún tipo de justificación.

A última hora de la tarde del domingo, tras la avalancha de reacciones, llegó la respuesta de la autora del tuit. Tildó a los críticos de «linchadores» y se justificaba: «lo borré en cuanto me di cuenta del error».

Díez está acostumbrada a generar polémicas en sus intervenciones. En una ocasión, entrevistada por Iñaky Gabilondo, este le preguntaba qué opinaba del por entonces presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, respondiendo que era «gallego, en el sentido más peyorativo del término». En 2018, como puedes leer a continuación, restó importancia a la detención de una persona que pretendía atentar contra Pedro Sánchez.  

Nuevo patinazo en Twitter de Rosa Díez minimizando la detención del tirador que iba a atentar contra Pedro Sánchez

Iago García

La cofundadora de UPyD y portavoz de la formación hasta el 2015 ha borrado de su red social un polémico tuit que muchos le han recriminado, al menospreciar la captura del francotirador que pretendía acabar con el presidente del Gobierno

Que Manuel Murillo tuviera la «clara voluntad» de atentar contra Pedro Sánchez alardeando de ello en un grupo de WhatsApp y que los Mossos d'Esquadra le intervinieran 16 armas de diferentes tamaños, no ha sido para Rosa Díez motivo suficiente para justificar la actuación policial. La exdirigente de UPyD publicó un tuit en el que trivializaba claramente con la situación, a la vez que escondía información sobre la detención de Murillo: «Detenido un vigilante de seguridad, sin antecedentes, que dijo en un chat que quería matar a Sánchez. Un mes en prisión preventiva».

Fusil intervenido a Manuel Murillo, quien planteaba atentar contra Pedro Sánchez
Fusil intervenido a Manuel Murillo, quien planteaba atentar contra Pedro Sánchez

El aluvión de reacciones no se hizo esperar. Algunos estaban sorprendidos de la rapidez con la que Díez tuiteó y borró su publicación:

Seguir leyendo

Comentarios

Rosa Díez difunde un bulo al confundir un hospital de Bruselas con uno de Madrid