El Gobierno se aclara al fin y permite las rebajas

ACTUALIDAD

Todos los locales comerciales podrán abrir sin cita previa

17 may 2020 . Actualizado a las 19:05 h.

Después de una semana de idas y venidas en la que los Ministerios de Sanidad y Comercio se enmendaron la plana mutuamente a cuenta de la prohibición o no de la campaña de rebajas, el Gobierno ha dado finalmente luz verde a los saldos. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este sábado permite a los comercios arrancar con sus campañas promocionales desde hoy mismo.

¿Se podrán hacer en establecimientos físicos o solo en la web?

La diferenciación entre tiendas físicas y las on-line puso en pie de guerra a los autónomos. La letra pequeña del BOE publicado la semana pasada el Gobierno deslizaba la prohibición de que los comercios ofrecieran rebajas en sus establecimientos físicos. Alegaban entonces como razón de peso la necesidad de evitar las aglomeraciones. Sin embargo, esa restricción no afectaba a los descuentos o promociones que se realizaran a través de la página web. Es decir, un mismo producto podía encontrarse con un precio competitivo en Internet pero el comerciante no podía descontar ni un solo euro a ese mismo objeto en su local.

El pequeño comercio gallego se plantó ante una decisión que a su modo de ver carecía de sentido y que además beneficiaba a las grandes plataformas.

El texto publicado por el BOE este fin de semana cambia por completo las reglas del juego. A partir de este lunes podrán ofrecerse descuentos tanto en tiendas físicas como en web.

¿Los territorios que estén en fase 0 podrán poner en marcha las rebajas?

Sí. Las tiendas que estén instaladas en aquellos territorios que todavía se encuentren en fase 0 (Madrid, parte de Barcelona y de Castilla y León) también podrán colgar en sus escaparates el cartel de descuentos. Eso sí, tendrán más restricciones que en otros lugares. En estas comunidades solo podrán abrir las tiendas de menos de 400 metros cuadrados aunque, para acceder a ellas, ya no será necesario pedir cita previa como hasta ahora.

¿Y en las provincias que ya estén en fase 1?

Más permisiva será la apertura de las provincias y territorios que ya hayan pasado a la fase 1. Aquí, podrán levantar la persiana -también sin cita previa- los establecimientos de más de 400 metros cuadrados siempre que limiten el espacio abierto al público a este umbral. Es decir, tendrán que acotar dentro de la tienda la superficie permitida para el tránsito de ciudadanos a este límite de 400 metros marcado por el Gobierno. Y habrá más requisitos. Porque tendrán que reducir el aforo al 30 % del local, respetar en todo momento la distancia mínima de dos metros entre clientes y trabajadores y disponer de un horario de atención prioritario para los mayores de 65 años.

¿Las tiendas abrirán con total normalidad?

Aquellas históricas imágenes de gente esperando a las puertas de los grandes almacenes para exprimir el primer día de rebajas forman parte del pasado. Uno de los principales caballos de batalla del Ministerio de Sanidad ha sido, precisamente, acabar con las aglomeraciones. Por ello, en el BOE se remarca que, en el caso de producirse una gran afluencia de personas habrá que proceder al cese inmediato de esas promociones: «Las acciones comerciales o de promoción que lleven a cabo los establecimientos deberán estar acompañadas de acciones destinadas a asegurar el cumplimiento de las medidas decretadas por las autoridades sanitarias».