Las protestas contra el Gobierno se extienden por Madrid y otras ciudades

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El sábado hubo caceroladas ante la sede del PSOE en Ferraz y la casa de Pablo Iglesias y Irene Montero

18 may 2020 . Actualizado a las 12:04 h.

Por octavo día consecutivo ondearon las banderas de España y los gritos de «Sánchez dimisión» en el barrio de Salamanca, en Madrid, vigilado por una docena de vehículos policiales y un helicóptero. Pero las concentraciones contra el Gobierno por la gestión de la crisis del coronavirus ya no se suscriben solo a la milla de oro madrileña. La cacerolada que comenzó en la calle Núñez de Balboa convocada por el denominado Resistencia Democrática de España se ha extendido a otras zonas de la capital como Chamberí, Aravaca o el Pinar de Chamartín y a otros municipios limítrofes como Majadahonda o Pozuelo, y también a otras ciudades españolas.

El sábado la protesta llegó hasta el domicilio de Pablo Iglesias e Irene Montero y hasta la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz. Varios vecinos de Galapagar improvisaron una cacerolada frente al chalé de la pareja de los dirigentes de Podemos y ministros del Gobierno, mientras que en Ferraz unas doscientas personas recorrían la calle para pedir «libertad» al Ejecutivo ante el estado de alarma que rige en el país, acto que finalizaron con una cacerolada. 

Otras ciudades

Sevilla, Salamanca o Logroño son otras de las ciudades donde se han convocado protestas. Cerca de 600 personas se concentraron el sábado en el centro de Salamanca, por segundo día consecutivo, bajo el lema «la revolución de las mascarillas», según informa Efe citando fuentes policiales. En Logroño, unas doscientas personas recorrieron varias calles del centro, portando la bandera de España y coreando lemas como «libertad», «Sánchez dimisión» o «fuera chavistas».

Sevilla también se ha unido a las concentraciones para reclamar la dimisión del Ejecutivo. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reclamó este domingo al Gobierno central que garantice el «derecho constitucional» a la manifestación, con las medidas de distanciamiento establecidas, porque cree que «el estado de alarma no puede limitar esa opción» de expresar las opiniones.

Moreno señaló que es un derecho «intrínsecamente ligado a nuestro marco de libertades constitucionales». Y puso como ejemplo el acto celebrado en Pamplona en favor de «un asesino terrorista de ETA». «Si eso se puede hacer en el norte, también se podrá hacer aquí».

También el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió este domingo la libertad de expresión al ser preguntado sobre las concentraciones, pero advirtió que se tienen que desarrollar respetando la distancia física. «Libertad de expresión sí, distancia social, también.», dijo el presidente popular

Sobre la decisión de prohibir las manifestaciones convocadas por Vox para el próximo sábado en las nueve capitales castellanoleonesas y las críticas del líder al PP de la comunidad por colaborar con la censura del Ejecutivo «socialcomunista», Mañueco recordó que es una decisión Gobierno de España y que «siempre se puede ir a los tribunales».