Unos 100.000 hogares recibirán «de oficio» la renta mínima vital

a. b. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

OSCAR CELA

El ministro Escrivá confirma que la nueva prestación se aprobará en el último Consejo de Ministros de mayo

19 may 2020 . Actualizado a las 08:22 h.

El calendario será el que anunció desde el principio el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y el decreto ley que regulará el ingreso mínimo vital (IMV) verá la luz en el último Consejo de Ministros de mayo. Así lo confirmó este lunes Escrivá en una entrevista, en la que también anunció que al menos unos 100.000 hogares cobrarán la nueva prestación de emergencia reconocida «de oficio» por parte de la Administración y tramitada en un plazo «bastante rápido».

Serán aquellas familias de las que ya se tiene constancia de que están en una situación de vulnerabilidad y de que cumplen los requisitos para acceder a la nueva ayuda, que se moverá en una horquilla de entre 462 y 1.045 euros, en función del número de miembros que convivan en el hogar. Para su concesión se realizará un «test sobre el patrimonio neto agregado» de la familia, en el que se valorarán «todos los activos, menos las deudas», y que excluirá la vivienda habitual, detalló el ministro.

Una ayuda de solicitud «ágil»

Escrivá, que ya había diseñado un proyecto de renta mínima durante su etapa como presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), explicó que los potenciales beneficiarios de la medida a los que no se les conceda automáticamente, podrán solicitarla «de manera ágil» y que la pretensión es tramitarla «lo más pronto posible» para acelerar así su percepción, aunque «dependerá del ritmo de las peticiones».

Calculó que la ayuda, de periodicidad mensual, podría dar cobertura a entorno a un millón de familias en dificultades económicas, y que el coste para las arcas públicas estará entre los 3.000 y los 3.500 millones de euros.

En lo que respecta al ingreso, será la cuantía mínima común para todo el país, pero podrá mejorarse con otras prestaciones autonómicas, en función de la composición del hogar, con protección especial para familias monoparentales y con menores.

Aunque la solicitud del IMV se hará a través de la Seguridad Social, el Ejecutivo pretende facilitar su acceso a todo el que lo precise, por lo que se trabaja para que sea lo más sencillo posible y se pueda pedir a través de otras instancias, como ayuntamientos, comunidades autónomas y oenegés, pues -en palabras de Escrivá- «lo importante es tener la mayor capacidad de capilaridad».