Estados Unidos amenaza con «sanciones devastadoras» a Repsol si no deja de operar en Venezuela

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La Casa Blanca también ha amenazado, además de a la petrolera española, a la italiana ENI y a la india Reliance

19 may 2020 . Actualizado a las 14:09 h.

El director para las Américas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mauricio Claver-Carona, ha amenazado con unas «sanciones devastadoras» a la petrolera española Repsol, a la italiana ENI y a la india Reliance si no dejan de extraer petróleo en Venezuela para venderlo al mercado internacional. 

«No ha habido excepciones para Chevron -la segunda mayor petrolera estadounidense, que ha dejado de operar en Venezuela-, ni para ninguna empresa del mundo», ha insistido el alto cargo del Gobierno de Trump en declaraciones al canal de televisión internacional NTN24.

Durante la entrevista, Mauricio Claver-Carona, ha explicado que el Gobierno estadounidense ya ha contactado con las tres petroleras citadas, entre ellas con Repsol, y les ha recordado lo sucedido con Rosneft Trading -una petrolera propiedad del gobierno ruso sancionada en febrero-. «Las sanciones para esas tres empresas serían devastadoras, y no es lo que quisiésemos que ocurra», ha destacado el director para las Américas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. 

Con firmeza, Mauricio Claver-Carona, ha vuelto a insistir: «Les prometemos que nadie tiene excepciones para las sanciones que podamos imponer debido al transporte y los negocios con el régimen de Nicolás Madura. Lo tenemos muy claro».

Las sanciones contra la petrolera rusa Rosneft

Fue en febrero cuando Estados Unidos sancionó a Rosneft Trading, una petrolera propiedad del gobierno ruso, y a su presidente, Didier Casimiro, en el marco de la ofensiva anunciada por la Administración norteamericana para aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

En concreto, el Departamento del Tesoro estadounidense ha documentado operaciones de la petrolera con crudo venezolano, que incluyen envíos a África y Asia. Las sanciones implican que todas las propiedades e intereses de la compañía y de Casimiro en Estados Unidos quedarán confiscados.

El Departamento de Estado había avisado en las últimas semanas de que vigilaría las actividades de las empresas que hacen negocios «directa o indirectamente» con el Gobierno de Maduro, entre ellas Rosneft, la española Repsol o la estadounidense Chevron.

En marzo, el Gobierno estadounidense anunció sanciones contra TNK Trading International S.A. (TTI), una filial de la compañía rusa Rosneft Oil, vinculada al sector petrolero en Venezuela, por su apoyo al Gobierno del presidente de ese país, Nicolás Maduro.