El Gobierno sopesa volver a pedir 15 días de alarma para evitar el no de Cs

Francisco Balado Fontenla
F. Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Eduardo Parra - Europa Press

El PNV pone como condición que se levante antes de que arranque la campaña electoral

19 may 2020 . Actualizado a las 17:11 h.

Pedro Sánchez avanzó en su comparecencia del pasado sábado que esta semana regresaría al Congreso para solicitar «el último, esperemos», matizó, permiso a la Cámara Baja para prorrogar el estado de alarma. Esta licencia comprendería «alrededor de un mes», aseguró en dicha intervención, el doble de lo que el Ejecutivo venía acostumbrando hasta el momento, probablemente ante las cada vez mayores dificultades a la hora de encontrar apoyos en el Parlamento.

La Ser avanzó esta mañana que la intención del Gobierno era solicitar una nueva prórroga que comprendiera hasta las 00.00 horas del 27 de junio, coincidiendo justo con el inicio de la campaña de las elecciones gallegas y vascas, cumpliendo así con una de las exigencias de sus socios del PNV, que no quieren que la noche de la pegada de carteles se celebre bajo estado de alarma.

Por otra parte Sánchez necesita volver a contar con el apoyo de Ciudadanos o al menos la abstención de ERC para salvar la votación, ya que el PP anunció que se posicionará en contra. La fórmula secesionista es la preferida por el Gobierno, consciente de que el llamado «bloque de la investidura» es el único que puede disfrutar de cierto recorrido, pero esta pasa por la cesión de competencias a la Generalitat en la lucha contra el coronavirus, algo a lo que el Ejecutivo parece dispuesto bajo el argumento de la «cogobernanza», pero que sin embargo plantea ciertas complicaciones jurídicas difíciles de resolver antes de la votación de mañana. 

Pero a pesar de que ERC son los favoritos en Moncloa, los socialistas mantienen intensas negociaciones con Ciudadanos en los últimos días. La vía naranja tiene la problemática de que Arrimadas rechaza una nueva prórroga tan larga, de 34 días, para hacer valer sus votos en el Congreso dentro de dos semanas. Es por esto que, según publica El Confidencial, a raíz de las complicaciones para que ERC se mueva a la abstención, el Ejecutivo se plantea que la solicitud de una nueva prórroga sea de dos semanas, como viene haciendo hasta el momento, lo que supondría que, con toda probabilidad, Sánchez tendría que regresar a principios de junio a solicitar una nueva ampliación para seguir llevando a cabo el plan de desescalada ideado por su Ejecutivo.