La moción de confianza al ministro de Justicia tensa al Gobierno italiano

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El ministro de Justicia italiano, Alfonso Bonafede
El ministro de Justicia italiano, Alfonso Bonafede Remo Casilli | Reuters

El partido de Matteo Renzi, socio del Ejecutivo, no ha decidido su postura y sus votos son decisivos este miércoles en el Senado

20 may 2020 . Actualizado a las 08:56 h.

El Senado italiano se pronunciará este miércoles sobre dos mociones de confianza contra el ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, por su gestión en el país, una cita que mantiene en tensión al Gobierno italiano, pues uno de los socios, el partido Italia Viva, no ha decidido su postura y sus votos son decisivos, informa Efe.

El Gobierno italiano está formado actualmente por una coalición entre el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E) y las fuerzas de centroizquierda del Partido Demócrata (PD), Libres e Iguales (LeU), e Italia Viva (IV), dirigido por el ex primer ministro Matteo Renzi y que en los últimos meses ha mostrado divergencias con el resto de socios.

El portavoz del gubernamental PD en la Cámara de los Diputados, Graziano Delrio, ha advertido de que si el Senado secunda con mayoría de votos «una moción de confianza contra Bonafede» se abrirá «una crisis real», mientras que el líder político del M5E, Vito Crimi, ha subrayado que votar contra Bonafede sería pronunciarse contra el Gobierno.

«Si alguien en la mayoría vota la moción, es evidente que votará contra el Gobierno, pero estoy convencido de que no habrá sorpresas», ha declarado.

Los 17 senadores de Italia Viva son fundamentales para que las mociones contra Bonafede salgan adelante o no, y de momento no han decidido su voto.

La ministra de Agricultura y miembra de esta formación, Teresa Bellanova, ha declarado que los problemas no se resuelven con amenazas y que mañana el grupo escuchará el discurso de Bonafede y después tomará una decisión.

A las 09.30 de la mañana comenzará la sesión en el Senado para debatir las dos mociones de confianza presentadas una por la coalición de derechas y otra por la lista «+Europa» de la excomisaria europea Emma Bonino.

Bonafede y el titular de Medio Ambiente, Sergio Costa, han sido los únicos dos ministros que han mantenido sus cargos en el Gobierno del M5E y la Liga, que se rompió en agosto del 2019, y en el actual, ambos dirigidos por el primer ministro, Giuseppe Conte.

Mafiosos en libertad

A principios de mayo, el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, anunció una moción de censura contra Bonafede, tras las revueltas en las cárceles por el miedo a la pandemia y la polémica excarcelación de varios mafiosos, que habían sido puestos bajo arresto domiciliario, dentro de un plan de excarcelaciones que trataba de evitar las infecciones por coronavirus en las prisiones.

Estos mafiosos sufrían patologías que les convertían en colectivo de riesgo y por eso se les había permitido descontar su pena en casa, pero la medida generó duras críticas en el país y el Gobierno aprobó el 9 de mayo un decreto con el que revisaba las condiciones de excarcelación y custodia domiciliar de mafiosos por la pandemia.

Gracias a esta revisión,este martes un juez de Milán ha revocado el arresto domiciliario del excapo de la Cosa Nostra, la mafia siciliana, Francesco Bonura, tras comprobar que puede cumplir su pena en condiciones de seguridad en otro espacio dentro de una prisión.

La segunda moción de censura es la presentada por «+Europa» y critica la gestión judicial de Bonafede en el país desde que asumió el cargo con el primer Gobierno de Conte en el 2018.