Los sondeos impulsan al PP, pero el PSOE ganaría

F. e. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Sánchez t Casado, en el debate electoral de octubre del 2019
Sánchez t Casado, en el debate electoral de octubre del 2019 Juan Carlos Hidalgo | Efe

Casado capitaliza el enfado con el Gobierno, aunque el desgaste apenas afecta a Sánchez

19 may 2020 . Actualizado a las 08:26 h.

Este lunes trajo una lluvia de encuestas, hasta cuatro, en la víspera del sondeo que el CIS hará público este martes. Todos los sondeos coinciden en un diagnóstico similar. El PSOE volvería a ganar las elecciones, aunque podría perder algunos escaños como consecuencia de la gestión de la crisis del covid-19, y el PP saldría reforzado de celebrarse hoy unos comicios, según coinciden los trabajos publicados en El Periódico, eldiario.es y La Razón.

Los grandes partidos se mantienen o crecen a costa de las otras fuerzas de sus bloques ideológicos, coinciden todas las encuestas, de entre las cuales solo la elaborada por Gesop indica que el PSOE revalidaría un resultado parecido al de 120 escaños que obtuvo en noviembre: sumaría entre 118 y 121 escaños.

El PP, indican esas estimaciones, saldría reforzado de la situación con entre 99 y 102 escaños, frente a los 89 actuales.

Vox se mantendría como tercera fuerza, algo mermada, con entre 45 y 48 escaños (ahora tiene 52), y caería también la representación de Unidas Podemos de los 35 diputados actuales a una horquilla entre los 29 y los 32.

Un tendencia similar plantea la encuesta de Celeste Tel según la cual el PSOE volvería a ganar las elecciones con un 27,4 % de los votos pero con cuatro escaños menos (116), seguido del PP, con un 22,2 % y 95 escaños.

Sin embargo, según ese estudio, los electores premiarían a la formación de Santiago Abascal con dos escaños más, hasta los 54 (15,6 % de los votos), mientras que los de Pablo Iglesias se dejarían uno y el 12,9 % de los apoyos.

Además, la encuesta de NC Report recoge que el PSOE, primera fuerza, se dejaría entre diez y doce escaños como consecuencia de la gestión de la crisis al quedarse en un 26 % de los apoyos y entre 108 y 110 escaños, muy cerca del PP, que sumaría el 24,9 % de los votos y entre 107 y 109 diputados. El bloque de la derecha saldría muy reforzado ya que Vox solo se dejaría entre uno y tres escaños, aunque Cs pasaría de los 10 actuales a entre 6 y 8.

La única encuesta que predice un vuelco es la de Hamalgama, para Okdiario, que anuncia una victoria del PP en escaños (111 frente a 110 del PSOE), aunque Sánchez conseguiría ser el más votado en otras elecciones.