Ultimátum de Alcoa: Parter tiene una semana para romper con Riesgo

Crece la incertidumbre jurídica sobre la propiedad de las fábricas de A Coruña y Avilés

A la derecha, el representante de Corporate Development Alcoa, Marc Pereira, y el de Parter, Rudiger Terhorst, celebran el acuerdo de venta el verano pasado
A la derecha, el representante de Corporate Development Alcoa, Marc Pereira, y el de Parter, Rudiger Terhorst, celebran el acuerdo de venta el verano pasado

La Voz

La multinacional del aluminio Alcoa le ha dado de plazo al fondo suizo al que le vendió las fábricas de A Coruña y Avilés (Parter) hasta el día 28 para «que nos notifique que tienen la intención de mantener los compromisos del acuerdo de venta», según fuentes de la compañía estadounidense. Alcoa le vendió las plantas a Parter el 31 de julio del 2019 con la garantía del fondo de que mantendría plantillas y acometería un plan industrial durante al menos dos años, o sea, hasta el verano del 2021. Pero acaba de revenderlas al grupo industrial Riesgo. La multinacional desautorizó tal operación, aseguró que infringía el pacto de permanencia que habían suscrito e instó a Parter a resolver el entuerto.

Los directivos de Riesgo se reunieron este martes con el comité de Avilés (el día anterior habían estado con el de A Coruña) para detallar un poco más el plan industrial. Durante el encuentro, el grupo industrial les comunicó también que había un conflicto entre Parter y Alcoa con fecha de resolución el 28 de mayo para que el fondo suizo cumpla unas cláusulas del pacto firmado en julio del 2019. Si no lo hacía, «el contrato de compra venta quedaría roto», según explicó el presidente del comité asturiano, José Manuel de la Uz.

En ese caso, Riesgo les explicó que adquiriría el 25 % de la sociedad que gestiona las plantas (Alu Ibérica) y que aún está en manos de Parter, y que continuaría adelante con su proyecto.

A preguntas de este periódico, Riesgo no quiso profundizar más en el conflicto entre los anteriores gestores y aseguró que «ambos están trabajando para solventar las diferencias jurídicas de la compraventa anterior». Añadió que «nosotros tenemos un proyecto a largo plazo en el que estamos poniendo todas nuestras energías y trabajo. Para que sea un proyecto de futuro y de mantenimiento del empleo, necesitamos la ayuda y colaboración de todos».

La incertidumbre sobre lo que ocurrirá a partir del día 28 es absoluta. Al menos, jurídicamente.

Por lo demás, el grupo industrial sigue ejerciendo como nuevo propietario de Alu Ibérica. Al comité de Avilés les explicó que tienen un proyecto a ocho años por importe de 250 millones de euros. Riesgo asume los compromiso de empleo e inversiones de Parter y por ello garantiza los puestos de trabajo (más de 600 entre ambas fábricas) al menos hasta el verano del 2021. Sin embargo, en su exposición en Avilés, sus responsables mencionaron que prevén ofrecer bajas incentivas y prejubilaciones.

De la Uz indicó que la exposición fue de palabra, sin papeles, y que no desvelaron qué inversores exactamente están detrás de las inversiones.

Riesgo desoye la desautorización de Alcoa y reafirma su acuerdo con Parter

f. fernández
Parte el comité de A Coruña ante la fábrica para anunciar movilizaciones para cuando puedan
Parte el comité de A Coruña ante la fábrica para anunciar movilizaciones para cuando puedan

El dueño de las plantas de A Coruña y Avilés garantiza los salarios aunque la multinacional congele sus contribuciones

Tres dueños en menos de un año. Así de tumultuosa es la trayectoria reciente de las fábricas de aluminio de A Coruña y Avilés. Eran de Alcoa, hasta que el 31 de julio del 2019 se las vendió al fondo de inversión Parter; y este, a su vez, las revendió al grupo industrial Riesgo. Una jugada que a la multinacional del aluminio parece haberle hecho cero gracia -tampoco a trabajadores, sindicatos y Administraciones públicas- porque la operación con Parter estaba sujeta a ciertas condiciones. Las que se conocen: mantener los 600 empleos durante dos años y un plan de viabilidad para las plantas. Así que Alcoa ha notificado a Parter que está incumpliendo el acuerdo de venta y le exige que rectifique.

Seguir leyendo

Comentarios

Ultimátum de Alcoa: Parter tiene una semana para romper con Riesgo