Cruz Roja duplica en solo dos meses sus voluntarios en Galicia

ACTUALIDAD

Una voluntaria de Cruz Roja reparte alimentos a las familias afectadas por la crisis en Santiago
Una voluntaria de Cruz Roja reparte alimentos a las familias afectadas por la crisis en Santiago XOAN A. SOLER

La organización suma 589 nuevas incorporaciones durante la fase crítica de la epidemia

22 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 18 de marzo se ponía en marcha el proyecto Cruz Roja Responde, la campaña de emergencia diseñada por la organización ante la gravísima crisis sanitaria, social y económica desatada por el coronavirus en España.

Dos meses después, la entidad da por concluida esa fase inicial de su plan de choque, que ha permitido amortiguar la primera embestida de la pandemia, e inicia un segundo programa de actuación centrado ya en paliar el impacto laboral y económico del covid-19. Para plantar ese primer dique de contención y para prolongar la respuesta durante los próximos siete meses, destacan desde Cruz Roja, resulta crucial la participación de los voluntarios. En Galicia se ha duplicado su cifra, con 589 nuevas incorporaciones durante este período crítico, hasta sumar 1.277.

Su labor ha permitido atender en la comunidad a 56.251 personas durante la fase más dura del confinamiento y de la paralización de la actividad empresarial. Una actuación que se traduce en 93.253 intervenciones de emergencias, inclusión social, salud, educación y empleo.

La entidad ha actuado en múltiples frentes, prestando ayuda a escolares con dificultades especiales o brindando asistencia a personas mayores para gestionar todo tipo de trámites. Cruz Roja ha mantenido activo su servicio de acompañamiento telefónico a la tercera edad (con más de 60.000 llamadas); ha movilizado sus ambulancias para realizar traslados a hospitales y centros de salud; ha colaborado con los ayuntamientos de las principales ciudades gallegas para ofrecer alojamiento temporal a 330 personas sin hogar, y sus voluntarios han completado en este tiempo 15.537 entregas de alimentos y productos básicos a familias desfavorecidas.

La organización se prepara ahora para atender en Galicia durante los próximos meses a unas 225.000 personas.