Detectan que no hay transmisión del coronavirus al feto en 450 recién nacidos españoles de madres infectadas

ACTUALIDAD

Los registros de la Sociedad Española de Neonatología, de los más amplios del mundo, no muestran contagios dentro del útero

09 jun 2020 . Actualizado a las 17:51 h.

La Sociedad Española de Neonatología (SENEO) dispone del que probablemente es el mayor registro de casos de niños nacidos de madres infectadas por el SARS-CoV-2. La serie incluye ya 450 nacimientos y, por el momento, ninguno de los bebés ha nacido ya infectado. Es decir, no se han detectados contagios de la madre al feto durante el embarazo.

«Tenemos ya en nuestro país una serie importante y larga de casos que nos demuestra que, muy probablemente, no existe transmisión dentro del útero de la madre, y si la hay es muy, muy infrecuente», explica el doctor Manuel Sánchez Luna, presidente de la SENEO. Dado que las madres portaban el virus, a todos los niños se les realizó la prueba nada más nacer. Sánchez Luna explica que algunos de esos test dieron positivo pero todos los casos se negativizaron «inmediatamente» y ninguno mostró síntomas, lo que lleva a este experto a pensar que fueron falsos positivos, o bien que se trató de una infección a posteriori, por contacto con las secreciones de la madre durante el parto.

El registro y seguimiento de los casos muestra además que ninguno de los recién nacidos manifestó signos clínicos de infección. Los signos de enfermedad detectados en los pequeños estuvieron relacionados con nacimientos prematuros u otros problemas, «pero no por patologías relacionadas con el covid-19», detalla el doctor, que añade que solo un bebé de los registrados falleció, pero por causas no relacionadas con el coronavirus.