Otegi: «Es algo que es evidente, las notas aclaratorias no alteran los acuerdos»

La Voz REDACCIÓN | EFE

ACTUALIDAD

Juan Herrero | EFE

El coordinador general de EH Bildu asegura que no renegociará con el Gobierno la derogación íntegra de la reforma laboral

21 may 2020 . Actualizado a las 17:01 h.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este jueves que las «notas aclaratorias» sobre el pacto que su formación ha suscrito con el PSOE y Podemos para derogar «íntegramente» la reforma laboral «no alteran los acuerdos».

«Es algo que es evidente. Las notas aclaratorias, o están a pie de página del acuerdo, o son interpretaciones que alguien se ha visto en la necesidad de hacer», ha afirmado Otegi en una rueda de prensa recogida por Efe en alusión a la rectificación del PSOE, partido que ha precisado que la reforma laboral no se derogará íntegramente.

El líder de EH Bildu ha recalcado que lo firmado este miércoles es «un gran acuerdo que hay que desarrollar e implementar» y ha negado tajantemente que su formación vaya a suscribir un nuevo pacto distinto. «Nosotros ya hemos firmado un acuerdo. Ya hay un acuerdo», ha enfatizado Otegi, que ha exhibido una copia del documento firmado por los portavoces del PSOE (Adriana Lastra), Podemos (Pablo Echenique) y EH Bildu (Mertxe Aizpurua), dado a conocer tras la votación de la quinta prórroga del estado de alarma.

Ha recalcado que «cualquier negociación, cualquier conversación y cualquier diálogo» debe darse «en torno a este acuerdo y en torno a su implementación», aunque ha abierto la puerta para tratar sobre los «tiempos» del pacto, que establece que la derogación de la reforma laboral debe hacerse efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno por la pandemia.

Ha afirmado que en el País Vasco la palabra dada «es algo sagrado», que EH Bildu va a cumplir lo firmado «en su literalidad» y que «nadie tiene derecho a frustrar la ilusión que ha generado esta buena noticia entre el conjunto de los trabajadores del Estado y de Euskal Herria».

Ha resaltado además que las manifestaciones del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias van en el mismo sentido, porque también ha asegurado que «este es el acuerdo» y que «lo que se pacta se cumple».

Otegi, que ha señalado que fue la coalición abertzale la que introdujo el término «íntegramente» para precisar el alcance de la derogación de la reforma laboral, ha indicado que si se ha «construido» este acuerdo es porque existe una interlocución de EH Bildu con los partidos del Gobierno, que se mantiene «abierta».

Desmarque de Bildu en el parlamento vasco

Al tiempo que PSOE, Podemos y EH Bildu cocinaban este acuerdo ayer en el Congreso, los abertzales se negaran a suscribir otro impulsado en el Parlamento Vasco, en el que se condenaban los ataques por parte de radicales la casa de la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia. 

Los grupos de la Cámara autonómica trataron de consensuar una declaración de condena de este ataque, en el que se derramó pintura roja y octavillas con la palabra «asesina» en su domicilio particular. Los panfletos, al igual que las pintadas que han aparecido en las últimas semanas en las sedes de otros partidos, aludían a la huelga de hambre del preso de ETA Patxi Ruiz y pedían la amnistía total para los reclusos de la banda.