Torrent, de ERC, insta a Torra a sentarse a negociar las fechas electorales

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, en una imagen de archivo
El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, en una imagen de archivo David Zorrakino | Europa Press

El presidente de la Generalitat responde que está centrado en gestionar la crisis sanitaria

21 may 2020 . Actualizado a las 08:55 h.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, reclamó este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se siente con sus socios de ERC a «negociar un calendario electoral» antes de que el Tribunal Supremo pueda inhabilitarlo.

En declaraciones a RNE, Torrent señaló que ahora el pacto de JxCat y ERC está centrado en gestionar la crisis del coronavirus, «pero los próximos meses serán muy duros desde el punto de vista social y laboral» y serán necesarias «mayorías reforzadas para poder dar respuesta a las demandas de la ciudadanía».

Por ello, según Torrent, ambos socios independentistas deben «sentarse a negociar un calendario» electoral en Cataluña, «mirarse a los ojos» y «pactar cuál va a ser el desenlace de esta legislatura».

A su entender, «plantear un calendario electoral decidido desde Cataluña y por los representantes de Cataluña» es mejor que tener que aceptar unos tempos «impuestos por un tribunal». «Tenemos que decidirlo conjuntamente», insistió Torrent, después de que la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, volviera a advertir a ERC de que «será el presidente de la Generalitat quien decidirá» el calendario de las autonómicas y dejara claro que ahora «no es momento de una convocatoria» electoral.