Un aro portátil, la idea de un inventor español para mantener la distancia en la playa este verano

Carla Elías Martínez
Carla Elías REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ÓSCAR PAVÓN

Países ribereños del Caribe ya se han interesado por el dispositivo

22 may 2020 . Actualizado a las 12:46 h.

Portátil, con poco coste de producción y efectivo. Así es el invento de Óscar Pavón para poder mantener la distancia social este verano, especialmente en las playas. El ingeniero madrileño, consultor técnico y de desarrollo de tecnología, ha patentado ya el que promete ser el objeto del verano: un aro para ayudar a evitar las aglomeraciones en espacios públicos. «Me llamó la atención las noticias sobre la idea de Italia de instalar mamparas de separación en metacrilato para las personas cuando se pueda ir a la playa, piscinas, parques... En mi opinión es un sistema muy ineficiente, caro, difícil de mantener y que, en todo caso, desmotiva a cualquier persona, turista o no, a ir a la playa», explica.

Tras ver los sistemas que se comenzaban a plantear para las zonas costeras se le ocurrió la idea de diseñar algo más efectivo, con menos coste y más viable. «Se trata de un aro que podrá ser fabricado con un tejido sintético y barato, por ejemplo, el de las tiendas de campaña, y se refuerza con unas varillas desmontables, así, todo es portátil», señala Pavón. Tiene 2,5 metros de diámetro, dentro del espacio pueden tumbarse hasta dos personas con comodidad y, para lograr que no se vuele, cuenta con bolsillos que se pueden llenar de arena.

ÓSCAR PAVÓN

Ya ha registrado el prototipo en la Oficina Europea de Patentes y trabaja en hacer realidad la idea con una empresa. «Creo que lo importante, como dicen los expertos, es guardar la distancia social y este aro sería factible para transportarlo y usarlo en cualquier sitio público que quieras estar, playa, piscina, parque...», defiende el inventor. Además, señala, el coste de este aparato sería mínimo en comparación con las estructuras permanentes de metacrilato. «El material acrílico es muy caro, se araña, se oscurece...», explica.

ÓSCAR PAVÓN

«Respete el espacio»

Además, para fomentar la idea de que es indispensable mantener la distancia, el prototipo del aro lleva inscrita la leyenda «Por favor, respete el espacio» en castellano, inglés, francés, italiano o alemán. «Que un turista vea que en España nos preocupamos por ellos y su seguridad promociona mucho nuestro país. Aunque también podría servir de soporte institucional de ayuntamientos o para publicidad y rebajar coste», explica el creador del sistema del aro.

La idea ha traspasado ya fronteras y en las últimas horas se han interesado por la patente responsables de ciudades de Estados Unidos como Florida y de otros lugares del Caribe, Aunque reconoce que el proyecto está dándose a conocer también por Italia, Alemania, Francia o Portugal, señala Pavón.